Sociedad podrá proponer perfiles para el Ayuntamiento

Usted está aquí

Sociedad podrá proponer perfiles para el Ayuntamiento

Líder. De Hoyos promueve en Congreso impulso ciudadano. Foto: Especial
El legislador local de UDC dijo que la reforma abrirá la puerta a que los contralores municipales sean ciudadanos independientes y apartidistas que desempeñen su función sin ningún tipo de presión

La sociedad civil, cámaras empresariales y académicos podrán proponer perfiles para ocupar la titularidad de las contralorías de los Ayuntamientos de Coahuila, informó el diputado Emilio de Hoyos Montemayor, quien aseguró que es un paso para que esos funcionarios no sean impuestos por los alcaldes en turno.

El Congreso del Estado aprobó reformas al Código Municipal del Estado, para que el proceso de nombramiento de contralores internos municipales sea ciudadanizado a través de la convocatoria pública donde participarán organismos de la sociedad civil, cámaras empresariales, el sector académico, colegios de contadores y auditores.

“La tendencia internacional es dotar de la suficiente autonomía técnica y funcional a los titulares de los órganos internos de control, además de la independencia del titular; esto es, los presidentes municipales no deben intervenir en su designación, toda vez que ello lleva implícito un sometimiento que evidentemente puede afectar la objetividad de su actuación”, dijo el diputado Emilio de Hoyos, autor de la propuesta.

 

LO QUE SE BUSCA

La reforma destaca que una vez que se emita la convocatoria pública las propuestas, una vez recibidas, deberán ser turnadas por el Presidente Municipal al pleno del Ayuntamiento para que se delibere y elija al perfil idóneo para el cargo. Señaló que ese proceso fortalecerá la confianza en las instituciones.

“Así lo venimos haciendo con los órganos internos de control de los organismos autónomos de nuestro estado y el gobierno municipal, que es la primera autoridad que está en contacto con la ciudadanía y es responsable de cumplir con las acciones básicas fundamentales que esta requiere, no puede ser la excepción”, señaló de Hoyos Montemayor.