Sociedad enardece: Se desata la justicia por mano propia en México

Usted está aquí

Sociedad enardece: Se desata la justicia por mano propia en México

Foto: Internet
Esta semana se dieron al menos tres linchamientos en tres días, dos de ellos terminaron en muerte

Ante la desconfianza que autoridades han creado dentro de la sociedad, la “Justicia por mano propia” es un fenómeno que año con año ha aumentado de manera preocupante en el País. Cada vez es más común conocer casos en pueblos, comunidades o colonias en donde hartos de la delincuencia e inconformes con las medidas que la policía ejecuta ante los criminales, hacen victimas a sus propios victimarios.

En el año 2015 se registraron 63 linchamientos en todo el País, mientras que en octubre del 2016 ocurrieron 30 casos en los que pobladores de distintos estados de México, incluso en aquellos que eran considerados los más seguros de la república, hicieron justicia por su propia mano. Y el fenómeno persiste.

Vecinos linchan y asesinan  a hombre por presunto abuso sexual en Monterrey

El pasado 22 de febrero de este año la colonia Martínez de Monterrey se tiñó de rojo por el linchamiento y asesinato de un hombre que presuntamente habría abusado sexualmente de una menor de edad.

De acuerdo con los primeros informes, vecinos del lugar dieron aviso a las autoridades sobre un sujeto que había abusado de una menor cerca de una cancha de fútbol. Horas después los elementos policíacos recibieron el reporte de una persona tirado en plena vía pública.

El hombre fue hallado bocarriba y sin signos vitales, además de que tenía cinco heridas en el cuerpo, aparentemente provocadas por arma blanca.

Pobladores golpean y queman a tres presunto ladrones en Chiapas

Otro caso se registró en Chiapilla, Chiapas, lugar en el que un grupo de pobladores detuvieron a tres presuntos ladrones luego de pretender robar un automóvil, algunos testigos aseguran que “fueron sorprendidos en flagrancia por el propietario de la unidad”.

Tras la detención los pobladores golpearon a los sujetos en diversas partes del cuerpo hasta provocarles la muerte, según informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Pese al intento de la policía de la comunidad, los lugareños retuvieron a los hombres matándolos a golpes y posteriormente los quemaron con gasolina. Autoridades informaron que ya realizan las investigaciones correspondientes para hallar y detener a los responsables para que paguen por sus actos.

Foto: Twitter

Cuelgan a presunto ladrón en Tulancingo, Hidalgo

Una situación similar se vivió en el municipio de Tulancingo, Hidalgo, lugar en el que pobladores detuvieron, golpearon y colgaron a un sujeto al que supuestamente sorprendieron dentro de una casa la cual pretendía robar.

Los hechos corrieron el pasado 23 de febrero cuando un grupo de vecinos encontraron al supuesto culpable dentro de un domicilio. Los ciudadanos lograron detener al sujeto a quien golpearon y arrastraron hasta una plaza para exhibirlo frente a toda la comunidad. Después, fue colgado de los brazos en un árbol en donde estuvo por varios minutos.

Agentes de la policía municiapal de Tulancingo acudieron al lugar para dialogar con los inconformes y lograr la liberación del sujeto. Durante las negociaciones, algunos vecinos impidieron con palos y piedras la labor de los oficiales quienes pretendían rescatar al supuesto ladrón, lo que generó daños en varias patrullas.