Sobrerregulación en pensiones origina caos en Coahuila, único Estado con 14 leyes en materia de seguridad social
Usted está aquí
Sobrerregulación en pensiones origina caos en Coahuila, único Estado con 14 leyes en materia de seguridad social
Las deficiencias y violaciones a la Constitución en materia de seguridad social contra los trabajadores de la administración estatal de Coahuila, los municipios, organismos descentralizados y hasta el Poder Judicial, derivan de la sobrerregulación de los sistemas de pensiones con 14 leyes vigentes, en tanto que el resto de los estados sólo tienen una para todos los burócratas con fondos sólidos, explicó Salvador Ponce Ortiz.
Ponce Ortiz, integrante directivo del Foro Profesional de Abogados realiza un análisis de las deficiencias en materia de pensiones y seguridad social de las leyes de pensiones de Coahuila, que comparadas con otras entidades, dijo, son vagas, no ofrecen la gama de protección que marca la Constitución y cuentan, en varios casos, con fondos insolventes para brindar pensiones y jubilaciones en un futuro.
“La materia de la seguridad social en Coahuila está sobrerregulada, está excedido el número de instituciones que protegen a los trabajadores al servicio del estado, de los municipios, y de los organismos públicos descentralizados, sean de carácter estatal o municipal”, explicó el litigante.
La sobrerregulación, añadió Ponce Ortiz, es debido a que en Coahuila hay cuatro leyes de pensiones para trabajadores de la educación, trabajadores del estado, para magistrados y jueces, y la que da origen a 10 leyes actuales de los sistemas pensionarios en los municipios.
“En ninguna otra parte del país existe una sobrerregulación similar”, dijo Ponce Ortiz, “Coahuila es campeón en tener tantos sistemas”.
VIOLACIONES LEGALES
Recordó que durante la administración del Rubén Moreira hubo una buena intención de crear una Ley para obligar a los 38 municipios a contar con un sistema de pensiones propio, sin embargo el diseño de la Ley fue desafortunado “porque violenta disposiciones contenidas en el artículo 123 apartado B fracción XI de la Constitución”.
En otras entidades del país existe un solo sistema de pensiones y seguridad social para trabajadores del estado, de organismos públicos descentralizados, paraestatales, y de los municipios, como ejemplo está ISSSTE León, en NL.
La sobrerregulación en Coahuila y el diseño de leyes para el sistema pensionario violan los principios de seguridad social, que se compone por las pensiones y el servicio médico, pero además otros beneficios como la vivienda.
“Aquí en Coahuila”, explicó Ponce Ortiz, “en contrario de lo que existe en el país de que están integrados en un solo organismo, hay división, y hasta se contradicen.
Un caso papable sobre la contradicción y violaciones a la Ley en la seguridad social es lo que sucede con los maestros de la Sección 38 del SNTE y otras instituciones afiliadas.
Salvador Ponce Ortiz, integrante de la directiva del Foro Profesional de Abogados de Saltillo.