Miembro del PAN acusa a Ricardo Anaya de trato con EPN

Usted está aquí

Miembro del PAN acusa a Ricardo Anaya de trato con EPN

Archivo
Salvador García Soto nos habla sobre diversos temas que enrarecen a la clase política y hacen eco en la población mexicana

La tormenta política previa a las elecciones del 2018 se enrarece y continúa dando de que hablar. Esta vez, Salvador García Soto comienza su columna hablandonos sobre la designación de Josefina Vázquez Mota como candidata a la gubernatura al Estado de México por el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

A pesar de la oposición de los panistas mexiquenses, Anaya busca definir a la candidata por el método de encuesta dentro de la Comisión Permanente del partido para así imponer a Vázquez Mota y cumplir el primero de sus acuerdos en el pacto acordado con el presidente Enrique Peña Nieto. 

Anaya confirmó a los gobernadores del PAN que durante su reunión con el presidente el día 20 de enero en Los Pinos, la nominación de la candidata fue uno de los temas acordados, por lo que les pidió apoyo, operadores y recursos para darle el triunfo a Vásquez Mota. 

El dirigente albiazul niega haber hablado sobre las elecciones o sobre un posible bloqueo hacia Andrés Manuel López Obrador, a pesar de aceptar acudir al encuentro, sin embargo, uno de los gobernadores panistas asegura que escuchó hablar a Ricardo Anaya sobre dicho pacto.

Aseguran que la petición de Anaya hacia los nueve gobernadores del PAN, es que apoyen "con todo" a Josefina Vázquez Mota. Para esto, dividieron el territorio en nueve zonas, una para cada gobernador, y den seguimiento de la campaña con operadores electorales y apoyos económicos. La otra petición es detener a Morena en los estados para aventajar al otro partido antes del 2018.

El gobernador pidió el anonimato, confirmando los acuerdos, los cuales fueron transmitidos coomo estrategia partidista a los mandatarios estatales. "Yo se los cuento porque no me quiero pelear con el que puede ser el próximo presidente", dijo el informante.

Archivo

Vázquez Mota ya aceptó candidatura
El ex presidente Felipe Calderón se presentó a la sesión de la Comisión Permanente del PAN el viernes por la tarde para revisar la validez del metodo de encuesta para postular al candidato en el Estado de México. De consolidarse el acuerdo entre Peña Nieto y Anaya, podrían verse afectadas las aspiraciones de Margarita Zavala a la Presidencia de la República, y por ende las del ex presidente, quién también está preocupado por que las postulaciones puedan ser impugnadas por alguno de los otros panistas.

El ex presidente sabe que la postulación de Vázques Mota y un eventual triunfo suyo fortalecería la dirigencia de Ricardo Anaya y sus aspiraciones hacia el 2018, pues Vázquez Mota apoya al dirigente nacional y acusa a los Calderón de haber vendido su campaña presidencial en 2012.

La postulación de Josefina, busca frenar el avance de Morena y su candidata Delfina Gómez, quien recientemente apareció en un spot con López Obrador, el cual fue suspendido por el INE al ser considerado un acto anticipado de campaña. El crecimiento de Morena y sus lideres es algo que preocupa al PAN y al presidente, debido a que no les conviene el avance del partido izquierdista y mucho menos su triunfo, el cual pondría a AMLO cerca de la victoria para el 2018.

Fuentes cercanas a Josefina Vázquez Mota confirman que ella ha aceptado ir como candidata panista al Estado de México después de haber sido garantizado la operación con los nueve gobernadores apoyandola. Lo único que falta es que Anaya cumpla su parte, asegurando la postulación con la Comisión Permanente y evité las impugnaciones que podrían surgir. Es el primer paso para la ruta trazada en el negado Pacto de Los Pinos.

Archivo

Los dardos del junior
Las pedradas sobre corrupción en el sexenio que lanzó Claudio X. en algunas declaraciones molestaron a los miembros de la esfera principal del gobierno de Peña donde describen al empresario como "irresponsable". Esto debido a que el presidente Enrique Peña Nieto se encuentra en el top ten de corruptos que formuló el empresario, done se incluye a otros priístas como Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge y Jesús Murillo Karam.

A pesar de que dicha lista es aceptada por muchos mexicanos, se le reprocha también a él y sus empresas de corrupción, como la transnacional Kimberly Klark de México, la cual está acusada de contaminar ríos y cuerpos acuáticos, además de sus donativos irregulares de la Loteria Nacional a sus fundaciones. 

Te puede interesar

Sin embargo, la acusación más directa al empresario desde el área política, es que Claudio X González parece continúar respondiendo a las filias salinistas de su padre, Claudio X. González, quien fue uno de los empresarios más beneficiados durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari debido a contratos millonarios. 

La empresa Televisa, en la cual Claudio X. era vicepresidente corporativo, también se ha deslindado de sus declaraciones. "El hace sus comentarios a título personal. Sus posiciones cada vez más radicales fueron precisamente lo que motivó que ya no tuviera más participación en la empresa", declaró uno de los directivos de la televisora. 

Archivo

Notas indiscretas
Durante una mesa de debate en el XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, sobre el tema de recuperación de la gobernabilidad y de la confianza de los ciudadanos en las instituciones, se dejaron oír las voces de los políticos Cuauhtémoc Cárdenas, Diego Fernández de Cevallos y Manlio Fabio Beltrones.

Durante el debate, Juan Ramón de la Fuente, quien fungía como moderador de la mesa, pregunó como es que podrían hacer que los ciudadanos volvieran a confiar en el gobierno. La respuesta de Cárdenas fue que se requiere "autoridad moral" para combatir la corrupción, cualidad que no se tiene. "Para tener un presidente fuerte tiene que cumplir la ley tal cual, si no, no hay manera de acabar con la corrupción", dijo. Férnandez de Cevallos coincidio en que se debe comenzar con las autoridades más altas, pues si no es así, no puede hacerse nada. "Vivimos una corrupción como nunca se había vivido" refirió el panista. 

Beltrones por su parte, habló sobre la necesidad de reglamentar las coaliciones de gobierno. "Si ya dimos el paso de las coaliciones, démonos la oportunidad de reglamentarlas, hagamos el trabajo necesario para que se reglamente", fueron las declaraciones del ex presidente del PRI.