Usted está aquí
Sistema de monitoreo del Altiplano era obsoleto: Abogado de custodios
Ciudad de México.- Siete de los custodios del penal del Altiplano detenidos por la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán apelaron el auto de formal prisión en su contra.
Alberto de la Cruz, abogado de los policías federales que estaban en el centro de monitoreo del penal cuando se fugo el líder del Cártel de Sinaloa, dijo que las pruebas que presentará a favor de sus defendidos demuestran "muchas irregularidades antes de la fuga".
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, explicó que uno de sus defendidos firmaba cada semana un reporte de todas las fallas en el penal, las cuales no eran reparadas.
Según él, "los sistemas geofónicos, estos sistemas que son directamente los que podían detectar cualquier movimiento en las piedras, no estaban funcionando desde hace un año". Además, los servidores "son viejos y obsoletos", por lo que los monitores se pasmaban.
El abogado dijo que una semana antes de la fuga de Guzmán Loera, se impermeabilizó la zona donde recluido y hubo obras de remodelación, por lo que había muchos ruidos, "coincidencias que nada más en esa zona".
Tres de los siete custodios defendidos por De la Cruz están acusados de haber ayudado a la evasión de "El Chapo", y los otros cuatro de haber cometido alguna omisión que favoreció la evasión.