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Sistema contra la corrupción, a cuentas
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) un informe sobre las razones por las cuales determinó modificar la convocatoria para elegir al secretario Ejecutivo del Sistema.
Le piden informar porque no aplicó el requisito de edad mínima de 35 años, como lo establece la Ley General del SNA, a los aspirantes al Secretariado Ejecutivo del Sistema.
Ello para conocer cuántos y cuáles aspirantes menores de 35 años se les concedió ser aceptados.
También solicitó al comité que remita la tabla de análisis de los perfiles a candidatos a secretario técnico, publicada el 16 de mayo.
EL UNIVERSAL documentó una serie de inconsistencias y quejas sobre el proceso de selección de los integrantes de la Comisión de Selección y del Comité de Participación Ciudadana, que van desde el probable conflicto de interés, hasta la designación por medio de “cuotas y cuates”.
El 29 de marzo, Arturo González de Aragón, ex titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), advirtió de la designación de Ricardo Salgado, como secretario técnico del sistema, como nuevo error porque se repite el reparto de “cuotas entre cuates”.
“El hecho de que no hayan transparentado las cédulas es muy preocupante. Si no hay altura de miras, no se puede avanzar. Tenemos que ver con esa perspectiva lo delicado que es el problema de la impunidad y de la corrupción. No ver así será peor”, dijo.
Así, por medio de un punto de acuerdo presentado por los senadores Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Torres, Víctor Hermosillo, Francisco Búrquez y Ernesto Ruffo (PAN), que fue aprobado por el pleno de la permanente el pasado 28 de junio, se exhortó al comité a proporcionar información sobre la designación del secretario técnico.
Para los senadores de Acción Nacional de la lectura de los perfiles de los 10 seleccionados del Secretariado Ejecutivo, respecto del requisito de experiencia verificable de al menos cinco años en transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción “se encontró que algunos de ellos han referido trabajar en áreas correlacionadas con esos requisitos.
Sin embargo, lo han hecho “desarrollando labores que no tienen afinidad alguna al perfil, en otros casos, a pesar de lo ejecutivo de los perfiles, no se tiene referencia de las áreas requeridas hasta en menos de un año”.
El sábado pasado en entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales (PVEM), comentó que se han prendido las luces amarillas en torno al SNA, con actuaciones que han puesto en tela de juicio al sistema.
Por ello, dijo, la Mesa Directiva podría presentar este miércoles un exhorto para citar a una reunión de trabajo a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SNA, a fin de que den una explicación sobre las presuntas irregularidades.
Los legisladores del PAN expusieron que al modificar la convocatoria para la designación del Secretariado Ejecutivo, para dejar de aplicarse la norma de los aspirantes que sea mayor a 35 años, el comité tomó una tesis aislada 2012753 de la SCJN para evitar actos de discriminación laboral, pero también confundió la aplicación de los criterios jurisprudenciales.
“Cabe aclarar que el comité confunde la jerarquía y la aplicación de los criterios jurisprudenciales, una tesis aislada del pleno de la SCJN no obliga a salas, ni a los Tribunales Colegiados de Circuito, ni a cualquier otro órgano jurisdiccional y en cambio la jurisprudencia de la sala sí tiene una fuerza vinculante”, señalaron.
Indicaron que la tesis aislada de la que se hace mención no fue emitida por la Suprema Corte, sino que se trata de un criterio aislado de un tribunal colegiado.
Así, la Comisión Permanente informó ayer al Comité de Participación Ciudadana del presente exhorto, por medio del oficio número CP2R2A.-2646 con fecha del 28 de junio pasado.