Usted está aquí
Sismo de 8.2 grados, de menor intensidad que el de 1985: SMN
Xyoli Pérez, titular del Servicio Sismológico Nacional, informó que el sismo de 8.2 grados que se registró la noche del jueves, fue de una magnitud mayor al que tuvo lugar en 1985, aunque fue de una intensidad de entre tres y cinco veces menor, por lo que se descarta que sea el movimiento telúrico de gran magnitud que “por años algunos han esperado”.
"El sismo que se ha mencionado por varios años corresponde a las costas de Guerrero en la zona conocida como el GAP de Guerrero (…), ahí es donde se ha comentado que se espera ese sismo magnitud 8; éste está ocurriendo en la zona del Itsmo de Tehuantepec, en la zona del golfo de Tehuantepec; es otro sismo, es posible que se tengan réplicas y las réplicas pueden llegar a alcanzar magnitudes de 7; sin embargo, no sabemos, ni cuándo, ni de qué magnitud van a ser”, comentó.
Hasta las 13:00 horas se reportaron 337 réplicas, la mayor de ellas de 6.1 grados.
Destacó que no se puede determinar cuándo terminarán éstas o si se registrará un nuevo sismo, por lo que llaman a la población a mantenerse alerta.
Los expertos piden a la población no hacer caso a informaciones falsas que circulan por internet con la fecha y hora de un próximo sismo; insisten en que estos no se pueden predecir, aunque México sea un país de alta actividad sísmica.
En redes sociales circulan anuncios apócrifos donde se mencionan a instituciones, como el Servicio Geológico de Estados Unidos y el Servicio Sismológico Nacional como autores de dicha información.
"Nosotros jamás diríamos que se predice un sismo; los sismos no se pueden predecir, no podemos saber dónde, ni de qué magnitud, ni en qué momento van a ocurrir. Es muy importante que la población siempre esté preparada, México es un país altamente sísmico, por favor no circulen rumores y pongan atención a los medios oficiales de comunicación”, agregó.