Singapur es la ciudad más cara y Caracas, la más barata: Estudio

Usted está aquí

Singapur es la ciudad más cara y Caracas, la más barata: Estudio

Ciudad de Singapur. Foto Internet
Nueva York está en su posición más alta desde 2002 y ha subido 42 puestos desde 2011 en cuanto al costo de vida.
Si el costo de la vida se calcula usando la tasa oficial, Caracas sería más de cuatro veces más cara que Nueva York"...
Informe de Economist Intelligence Unit

Singapur sigue siendo la ciudad más cara del mundo, mientras que la subida del franco hizo trepar al segundo puesto a Zúrich, en tanto que Caracas es la más barata junto con Damasco, la capital de Siria, según un informe realizado por la firma de análisis de mercado Economist Intelligence Unit.

La fortaleza del dólar y un euro en cambio más débil han hecho subir en el ranking a las ciudades estadounidenses de Nueva York (puesto 7) y Los Angeles (8), pese a que los precios en sí no han aumentado a nivel local, sino más bien lo contrario, señalan los analistas en el texto publicado hoy.

Nueva York está en su posición más alta desde 2002 y ha subido 42 puestos desde 2011 en cuanto al costo de vida.

De acuerdo con el reporte, en Singapur se paga por una vivienda de 100 metros cuadrados en una buena zona unos 4,500 euros mensuales (casi 5,000 dólares). Completan la lista de las 10 ciudades más caras Hong Kong (comparte el puesto 2 con Zúrich), Ginebra (4), París (5), Londres (6) y Copenhague y Seúl (con los mismos puntos que Los Angeles).

"El distanciamiento del franco suizo respecto del euro, así como los altos ingresos y precios estructurales, hicieron que Zúrich y Ginebra lleven el título poco envidiable de 'ciudades más caras de Europa'", señala el informe. En 2015 Zúrich estaba en quinto puesto y Ginebra en el séptimo.

De hecho, París es la única ciudad del euro que se mantiene en el "top ten".

Para realizar el análisis, los expertos comparan precios de al menos 160 productos y servicios, entre ellos el pan, el vino, la gasolina y los alquileres, el transporte, el coste de las escuelas privadas y de la ayuda doméstica. En general el criterio es estimar cuánto deberá gastar un extranjero que se mude a la ciudad.

Caen de los 10 puestos más caros Tokio y Osaka en Japón, que en los últimos 20 años siempre lideraban el ranking. La causa es la devaluación del yen. Ahora se ubican en los puestos 11 y 14. Sydney y Melbourne también bajan de puesto al 20 y 21, respectivamente, gracias a la caída del dólar australiano.

Ciudad de Caracas, Venezuela. Foto Internet

El informe subraya que, por categorías, las ciudades asiáticas son las más caras en lo que respecta a la alimentación, con Seúl a la cabeza, mientras que las europeas lo son en recreación y entretenimiento.

Respecto de Venezuela, el informe señala que la adopción de múltiples tipos de cambio hace casi imposible calcular los precios de Caracas. Para estimar su posición en el estudio se adoptó la tasa semioficial de referencia Simadi, que "ha sido suficiente para empujar a Caracas del top ten hace algunos años al último puesto de las más baratas".

"Si el costo de la vida se calcula usando la tasa oficial, Caracas sería más de cuatro veces más cara que Nueva York. Inversamente, si se aplican las tasas del mercado negro, sería casi diez veces más barata que Nueva York", señala el texto.

Las diez ciudades más baratas del mundo son, además de Caracas y Damasco, Lusaka (Zambia), Bangalore (India), Bombai (India), Almaty (Kazajstán), Argel (Argelia), Chennai (India), Karachi (Pakistán) y Nueva Delhi (India).