Usted está aquí
Sindicatos se aferran a estar en la opacidad
Jesús Homero Flores Mier, presidente del ICAI, identificó a 24 sindicatos que aún no cumplen con la Ley de Transparencia, ya que son obligados al recibir recursos públicos
“Son todos los de los municipios, el de la Universidad Autónoma de Coahuila y los de los SIMAS”, afirmó Flores Mier.
Aunque en el estado existen más de 500 sindicatos, entre los directos e indirectos, que deben cumplir sus obligaciones en materia de transparencia, el ICAI le ha dado prioridad solamente a los que reciben directamente recursos públicos.
Entérese: Suspenden a regidor por destrucción del ejido Gabino Vázquez
“Le estamos dando prioridad a los que reciben recursos públicos, sin embargo también estamos trabajando en un modelo de capacitación con los sindicatos. Nos dimos cuenta que son muchos, estamos hablando de más de 500”, expresó.
El titular del ICAI aseveró que en la última evaluación de cumplimiento, muchos de los sindicatos ya se habían regularizado en la materia e iniciaron los procedimientos de verificación correspondientes con los que no han cumplido.
Respecto a los sindicatos indirectos, es decir, los que no reciben recursos públicos, aseguró que comenzarán a capacitarlos la próxima semana.
Lea más: Proponen en Coahuila quitar penas para el que publique encuestas electorales
“Los sindicatos que no reciben recursos públicos han dicho que no los hemos capacitado, entonces vamos a empezar a capacitarlos en coordinación con la secretaría del trabajo del estado, para que nos ayude a bajar información y a sensibilizar a los líderes sindicales de que tienen que subir también información”, reiteró.
Actualmente, la página del ICAI muestra solamente a siete sindicatos directos, pese a que Flores Mier indicó que son alrededor de 50.