Sindicatos obligados a la transparencia aunque desconozcan la ley

Usted está aquí

Sindicatos obligados a la transparencia aunque desconozcan la ley

Vanguardia
El ICAI tendrá que hacer que se cumpla la ley y trabajar de la mano para brindarles capacitación, pero de antemano el desconocimiento de la disposición no es pretexto para que no cumplan.

Torreón, Coahuila.- El hecho de que los sindicatos desconozcan la ley no implica el incumplimiento a rendir cuentas de los recursos públicos que reciben “nosotros vamos a agarrar parejo”, dijo Jesús Homero Flores Mier, Comisionado Presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.

Así respondió a los dirigentes del Sindicato Mayoritario del Ayuntamiento de Torreón, que argumentan que no han tenido ninguna comunicación o recibido notificación que los obligue a cumplir con la transparencia.

De acuerdo a la ley, los sindicatos que reciban recursos públicos en el ámbito estatal o municipal, deberán difundir, a través de medios electrónicos su estructura orgánica en un formato que permita vincular la remuneración mensual, nombres de los agremiados, el directorio de los trabajadores del sindicato que aparezcan en la estructura orgánica, con nombre y fotografía.

El funcionario categórico dijo que la ley es muy clara y sencilla, las obligaciones que marca de transparentar, son las que vienen en la Ley Federal del Trabajo e inclusive es información que les sirve a los agremiados, no solamente a los ciudadanos.

Sin embargo, el ICAI tendrá que hacer que se cumpla la ley y trabajar de la mano con los sindicatos para brindarles capacitación, pero de antemano el desconocimiento de la disposición no es pretexto para que no cumplan, reiteró.

En cuanto a las sanciones económicas para quienes no acaten, serán de acuerdo a la gravedad de cada caso, pero se podría llegar hasta a la destitución de los dirigentes

En la página del ICAI los sindicatos que lo deseen pueden subir su información pública.

Flores Mier, refirió que cuatro sindicatos han sido notificados de las posibles sanciones a las que se harán acreedores en caso de no subir la información suficiente y son la Sección 38, 35 y la 5 del SNTE, así como el SUTSGE.