Usted está aquí
Sindicatos campesinos de México rechazan renegociación del Nafta
Organizaciones campesinas e indígenas mexicanas rechazaron la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Nafta), que iniciará mañana, por considerar que es un proceso "antidemocrático" y que el acuerdo no ha beneficiado a su sector.
"Los efectos han sido totalmente negativos", dijo a dpa el presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Femat. "En la gran mayoría de los casos, lo que se paga al productor está por debajo de los costos de producción”.
En un comunicado de prensa, las representaciones campesinas criticaron que el proceso de renegociación del Nafta, un acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, no incluya la participación de los sindicatos del sector del campo y de otras organizaciones sociales.
También señalaron que existe poca transparencia en cuanto a lineamientos que va a seguir la delegación mexicana durante la ronda de reuniones para la actualización del tratado. "El Gobierno mexicano se niega a hacer públicas sus propuestas y líneas rojas de negociación", indicaron.
El Nafta está vigente desde 1994 y generó una zona de libre comercio entre los tres países firmantes, pero grupos como los pequeños campesinos y algunos sindicatos estadounidenses no están conformes.
La decisión de actualizarlo se tomó tras la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump, que lo calificó como "el peor acuerdo de la historia" para su país, de retirarse si es que no renegociaban un pacto más beneficioso.
Trump lo culpa de la pérdida de miles de empleos en Estados Unidos por el traslado de fábricas a México, en busca de mano de obra más barata.
Previo a la ronda de negociaciones, cada país hizo una serie de consultas internas para recoger las opiniones y propuestas de los diversos sectores. Sin embargo, para las organizaciones campesinas eso no es suficiente porque consideran que sólo se ha tomado en cuenta a las grandes empresas.
"El gobierno aplica políticas que se diseñan por las empresas privadas o por organismos multilaterales. Esto nos deja en total incertidumbre", manifestó Jacobo Femat, quien considera que una renegociación no es aconsejable.
Los sindicatos añadieron en su comunicado que la actualización del Nafta será "la venta definitiva de nuestro país y nuestro futuro", por lo que el miércoles presentarán un documento ante la Cancillería con los objetivos que consideran que el Gobierno mexicano debe perseguir.