Usted está aquí
'Sindicato Minero actuó conforme a derecho'
Monclova, Coahuila.- El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros informó que el grupo de trabajadores que intentaron tomar las instalaciones de la Sección 288, ocupadas por sus adversarios del Sindicato Democrático, lo hicieron con apego a derecho.
Por medio de un comunicado dieron a conocer que los trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) pertenecientes a la sección 288 del Sindicato Minero retomaron el recinto sindical del que habían sido despojados ilegalmente por un sindicato patrocinado por la empresa (Sindicato Democrático) en el año 2008.
En ese año, la organización sindical promovida por el dueño de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, llevó a cabo de forma ilegal una asamblea en la que tomó varios acuerdos a pesar de no contar con el reconocimiento oficial, ni la personalidad jurídica.
Los miembros de la sección 288 realizarán una asamblea extraordinaria para revisar estos acuerdos, sobre todo para recuperar la sede sindical ya que aseguran que el otro sindicato carece de los argumentos legales, el registro, toma de nota y el reconocimiento para mantenerse en su poder, además de no contar con el respaldo de la mayoría de los trabajadores.
“El Sindicato Minero actuó de manera pacífica con completo apego a derecho porque en el sexenio pasado no existieron las condiciones para retomar la asamblea ya que Alonso Ancira, actualmente sujeto a proceso penal en España, era uno de los protegidos del régimen y de los empresarios del sector siderúrgico que gozaban de privilegios, y los cuales abusaban constantemente de los derechos de los trabajadores”.
Agregaron, “hoy esas prácticas negativas y nefastas no tienen cabida en la nueva etapa de transformación de México”.