Usted está aquí
Sindicato emplaza a huelga en La Universidad Antonio Narro de Saltillo
El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN) emplazó a huelga a la universidad para demandar una solución a la problemática del servicio médico, al sistema de pensiones y aumento salarial.
Roxana Cuevas Flores, líder sindical declaró que el agravio más fuerte es que el rector no ha podido resolver el problema de seguridad social de los trabajadores, aunque aceptó que existe interés por parte de la administración, todavía no dictamina ninguna negociación en firme.
Informó que ayer les enviaron un oficio en el que les anuncian que se hará un diagnóstico de los daños de salud, para analizar si la universidad toma la decisión de pagar las enfermedades de los trabajadores. Señaló que también exigen que se solucione el tema de las pensiones.
Entre las demandas, también se encuentran un aumento de entre el 15 y 25 por ciento en el salario, pues hasta ahora existe un déficit con los sindicatos universitarios en ese tema.
Cuevas indicó que entre otras violaciones al contrato colectivo están que la universidad contrata de manera unilateral a personal académico, sin pasar por el procedimiento pactado por el sindicato como es un examen de oposición.
“Se les está haciendo anulatorio el derecho a los técnicos académicos que ya están como personal en la universidad porque les solicitan requisitos que van más allá de las posibilidades de un técnico académico; por ejemplo, se le pide que sea doctorado cuando no se le da permiso para ir a estudiar, se le solicita que estén dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), pero no lo puede tener porque no es maestro investigador”, expuso.
También se impide que haya cambio de adscripción de los trabajadores, pues les condicionan a que haya una vacante en el departamento al que se van, lo cual no está dentro del contrato colectivo.
El pliego de demandas, añadió Cuevas, se enviará a la Junta de Conciliación y Arbitraje federal y ellos, a su vez, remitirán a la universidad las demandas.