Usted está aquí
Sindicato del ITT se deslinda de paro; próxima la judicialización
Torreón, Coahuila.- Representantes sindicales del Instituto Tecnológico de Torreón (ITT) se deslindaron del paro que desde agosto mantiene un grupo de trabajadores que además de las labores educativas han causado perjuicio de docentes y sus familias, pues desde entonces no reciben sus sueldos.
La denuncia que presentó el director de la institución educativa, se encuentra próxima a judicialización por parte de la Delegación Coahuila de la Procuraduría General de la República (PGR).
La toma de las instalaciones del plantel, ubicado en la carretera Torreón – San Pedro kilómetro 7.5 en el ejido Ana, en Torreón, tuvo lugar alrededor de las 07:00 horas el día 29 de agosto del presente año, por parte de un grupo de por lo menos 20 personas, aunque sólo se señala a seis trabajadores del ITT como los responsables.
Ese movimiento está desconocido por la dirigencia sindical e incluso dichas personas manifestaron que no se trata de una huelga sino de un paro laboral interno “por la falta de material…”.
Ese mismo día, el director del plantel, José Luis Zapata Dávila compareció en las oficinas de la Delegación Coahuila de la PGR para denunciar a seis trabajadores del Instituto por haber “tomado y cerrado” las instalaciones donde colocaron una manta roji-negra.
Los representantes sindicales señalaron que los señalados por ese delito son los trabajadores del ITT, Juan Manuel Ramírez Sifuentes, Salvador Aguilar Esparza, María Teresa Ávalos Romero, Jesús Alberto Cabrera Luna, José Manuel Esquivel Rosas e Ivonne Alcalá Garay.
Con tales acciones, los acusados interrumpieron las labores docentes, de investigación y administrativas de la institución, con lo que perjudican al resto del personal que no ha cobrado sus salarios.
Añadieron que la investigación está avanzando y que faltan algunas diligencias por practicar, pero que una vez llevadas a cabo podría ser judicializado.
Algunos empleados afectados indicaron que al no recibir su sueldo están incurriendo en falta de pagos a algunas deudas, e incluso uno de ellos asegura que no puede adquirir el medicamento que requiere su esposa para su tratamiento de alta presión y diabetes.