Sindicato de telefonistas arremete contra ley de telecomunicaciones

Usted está aquí

Sindicato de telefonistas arremete contra ley de telecomunicaciones

Foto: Marco Medina
La Cámara de Senadores reformó la legislación que eliminaría los cobros de larga distancia, de interconexión y el denominado ‘el que llama paga’.

Francisco Hernández Juárez, secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, se reunió este viernes con algunos empleados telefonistas en Saltillo para informarles sobre cómo les ha perjudicado las reformas a Ley Federal de Telecomunicaciones. 

“La empresa ha sufrido afectaciones porque por tener más del 50 por ciento del mercado nos han declarado preponderantes y nos han impuesto una serie de sanciones económicas que han afectado los ingresos en la empresa”. 

Hernández Juárez se refiere a las reformas realizadas desde marzo de 2014 en la que la Cámara de Senadores reformó dicha legislación que eliminaría los cobros de larga distancia, de interconexión y el denominado ‘el que llama paga’. 

“De manera que ha sido importante la caída de ingresos y los  dueños no están de acuerdo en dejar que la empresa subsidie a la competencia y están pensando en soluciones que a nosotros nos preocupan como: partir en dos a la empresa y que la planta externa se maneje de manera distinta  para que eso obligue a la competencia tener que pagar por el uso de la planta externa”, explicó el líder sindical durante su visita en la ciudad.  

Las medidas acatadas por la Cámara de Senadores y enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto —según Francisco Hernández—  afectaría los derechos de los  trabajadores así como del contrato colectivo.

Los trabajadores han planteado propuestas a los altos ejecutivos de Telmex como: modificar el título de concesión para que la empresa pueda dar otros servicios, con eso se podrían equilibrar los ingresos perdidos. 

“A Telmex se le debería permitir competir en condiciones de igualdad y que su nivel de compromiso se mida en el grado de inversión de cada una de las empresas, porque parte de lo que el gobierno ha propiciado es que ninguna de las empresas de la competencia quiera invertir si ya invirtió Telmex”, finalizó el secretario General de Trabajadores de Telmex. 

Anteriormente Telmex llegó a invertir alrededor de dos mil millones dólares por año; ahora no se está invirtiendo ni 300 millones de dólares anuales, porque saben que toda la infraestructura que ponen es para el uso de la competencia.