Usted está aquí
Sin sustituto subprocurador de personas desaparecidas en Coahuila
A 11 días de que Juan José Yáñez Arreola fuera designado por el Congreso local como magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia, no se tienen perfiles para ocupar la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas y No Localizadas en Coahuila.
El gobernador Rubén Moreira Valdez señaló que el perfil que sea designado lo revisarán junto a las familias de las personas desaparecidas, aunque la Subprocuraduría está momentáneamente a cargo de José Ángel Herrera.
“Estamos hablando apenas con las familias, ellas quedaron de pasarnos un perfil y cuando me lo pasen, buscaremos
ese perfil que ellos consideren que sea el más conveniente para la atención. Eso me lo van a entregar ellos y, después lo valoraremos”, dijo.
El 27 de julio del año pasado Yáñez Arreola fue designado subprocurador de Personas Desaparecidas y No Localizadas en Coahuila, donde estuvo al frente durante 8 meses.
Sin embargo, a finales de noviembre del año pasado integrantes del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila (Fuundec) y miembros del Centro Diocesano San Juan de Larios, pidieron al gobernador Rubén Moreira la destitución o el cambio en la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Los integrantes de la Fuundec coincidieron en que Yáñez Arreola, ex titular de la dependencia, no tenía el perfil adecuado y había cometido algunos errores en la filtración de información a medios de comunicación con alcance internacional relacionada con la desaparición de varias personas en Piedras Negras.
Rechazo generalizado
Recientemente, Michael Chamberlain, consejero del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, mostró el rechazo que mantenían las familias de los desaparecidos al trabajo que realizaba Yáñez Arreola dentro de la Subprocuraduría:
“Todas las familias cuando llegan a denunciar confían en las autoridades y esperan que sus casos se solucionen lo antes posible. Pero a lo largo de estos años si hay algo que se ha ganado Juan José Yañez es la desconfianza porque no existe una sola familia que le tenga credibilidad y confianza. Ha hecho declaraciones públicas de las cuales las familias se enteran por los medios acerca de sus casos sin que él tenga ni el cuidado ni el respeto de comunicar primero a ellas”.