Sin 'sobresaltos', la migración infantil por Coahuila

Usted está aquí

Sin 'sobresaltos', la migración infantil por Coahuila

Foto: Especial
Solo durante 2014 fueron asegurados 775 niños y niñas, de los cuales 718 habían salido de sus países de origen no acompañados y 57 pretendían llegar a Estados Unidos en compañía de algún adulto

Entre 2014 y 2015 la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Coahuila aseguró mil 617 menores de edad que provenían principalmente de países centroamericanos. Segismundo Doguin Martínez, delegado del INM, asegura que este año el flujo migratorio infantil se mantiene casi igual que en periodos anteriores. 

Solo durante 2014 fueron asegurados 775 niños y niñas, de los cuales 718 habían salido de sus países de origen no acompañados y 57 pretendían llegar a Estados Unidos en compañía de algún adulto. 

En cambio, el año pasado el INM documentó el resguardo de 842 menores de edad de los cuales 763 viajaban no acompañados y 79 acompañados. 

“Este año andamos casi iguales, tenemos que esperar lo que resta de noviembre y diciembre porque no sabemos si pueda aumentar o disminuir”, señaló Doguin Martínez sobre el flujo migratorio infantil. 

El delegado atribuye —en su mayoría— la migración infantil a la situación económica que enfrentan los países de Centroamérica aunado a que alguno de los padres de familia lo espere en Estados Unidos y envió dinero para su traslado. 

“Yo no creo que alguien se desprenda así de sus hijos pequeños y los manden a trabajar”, dice. 

…EN MÉXICO
Según la Unicef la cifra de “casos de niños, niñas y adolescentes extranjeros que migran sin la compañía de un adulto y fueron detectados por autoridades migratorias mexicanas aumentó un 333 por ciento de 2013 a 2015 (5 mil 596 y 18 mil 650 casos, respectivamente), por lo que esta problemática requiere toda la atención para garantizar que sus derechos sean respetados”.

El 97 por ciento de los niños migrantes en 2015 provenía de Honduras, el 49.6 por ciento de Guatemala y el 20.5 por ciento de El Salvador. La mayoría de ellos son adolescentes de entre 12 y 17 años.