Sin soborno, no hay trato: Ernst&Young

Usted está aquí

Sin soborno, no hay trato: Ernst&Young

Reporte. Ocho de cada 10 empresarios han pasado por una situación de soborno o extorsión, concluye la encuesta / Archivo
El 82% de empresarios consultados en la Encuesta Global sobre Fraude 2016, aseguró que el soborno y la corrupción son prácticas habituales para hacer negocios en México.

El 82% de empresarios consultados en la Encuesta Global sobre Fraude 2016, elaborada por Ernst & Young, aseguró que el soborno y la corrupción son prácticas habituales para hacer negocios en México, mientras que 63% de encuestados por el Banco Mundial está de acuerdo o totalmente de acuerdo en que la corrupción es parte de los negocios en México.

Así lo señala el reporte “Descifrando la Corrupción”, elaborado por la organización civil Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas, que fue presentado en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y el cual advierte que la situación es grave porque México depende de las Pequeñas y Medianas Empresas que generan 52% del producto interno bruto y 72% del empleo en el País.

“La corrupción ha provocado un estancamiento en el nivel de emprendimiento de nuevos negocios en México”, afirma la publicación.

El reporte cita los resultados de la Enterprise Surveys 2010 del Banco Mundial, que arroja que además de 63% que consideran que la corrupción es parte de la cultura de negocios en México, 46% de los empresarios afirmó ser testigo o haber incurrido en algún acto deshonesto.

Te puede interesar

La Encuesta Global sobre Fraude 2016, de Ernst & Young, ubica al País en el 6° lugar mundial, solo por debajo de Brasil, donde 90% de los empresarios opinó lo mismo.

Según dicho instrumento, el promedio a escala mundial es que 39% de los empresarios de un país ubique al soborno como práctica común.

El reporte de Ethos explica que entre las principales condiciones que propician la corrupción es el excesivo número de trámites y las normas poco claras que los “obligan a encontrar soluciones rápidas para operar sus negocios”.

Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), aseguró que la corrupción en México no es cultural, sino estructural.