Sin relación con el narco, ataque a ejido en Coahuila

Usted está aquí

Sin relación con el narco, ataque a ejido en Coahuila

Siguen las investigaciones. Foto: Archivo
Por separado, el secretario de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora Rodríguez, y el alcalde de Cuatrociénegas, Miguel Guevara Cantú, coincidieron en lo anterior

CUATROCIÉNEGAS.- El ataque que sufrieron la semana pasada los campesinos del ejido Gabino Vázquez, municipio de Cuatrociénegas, se deriva de una disputa legal, que inició hace varios años, por la propiedad de las tierras y no involucra a miembros del crimen organizado.

Por separado, el secretario de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora Rodríguez, y el alcalde de Cuatrociénegas, Miguel Guevara Cantú, coincidieron en lo anterior, al explicar las razones de la agresión denunciada por los ejidatarios.

“Desde hace varios años, habitantes de este ejido y un empresario de la Región Centro del Estado mantienen un conflicto legal sobre la posesión de la tierra”, expresó el funcionario estatal a través de una carta a VANGUARDIA, en la que sostiene que no hubo disparos de armas de fuego.

Lee más: Hallan a ejidatario desaparecido en Cuatrociénegas

Necesitamos que vengan (los de la Procuraduría Agraria) y que aceleren esto”
Miguel Guevara Cantú, alcalde de Cuatrociénegas

“La noche del pasado miércoles esta disputa derivó en un enfrentamiento entre particulares, en donde no hubo presencia ni de gente armada ni se registraron ataques con armas de fuego, con lo que se descarta la presencia de ‘pistoleros’ así como de que en los hechos haya intervenido algún grupo de delincuencia organizada”.

Según versiones de algunos campesinos, el ejido Gabino Vázquez fue destruido el 4 de noviembre por la noche por un grupo de hombres presuntamente armados que mataron a tiros a los animales, incendiaron construcciones, y con maquinaria echaron abajo viviendas, la escuela, el centro de salud y también robaron la planta de luz.

Guevara Cantú dijo que al enterarse de la noticia solicitó apoyo a la Policía Acreditable y ellos se hicieron cargo de la situación.

Lee más: Foro de Vanguardia: No hubo presencia de gente armada en Cuatrociénegas: Zamora

El Alcalde de Cuatrociénegas recordó que la Procuraduría Agraria intervino para resolver el caso pues presuntamente el ejido fue vendido, pero los pobladores que se dedican a la producción de la candelilla se rehúsan a abandonarlo.

Las autoridades estatales seguirán pendientes de que este conflicto de carácter jurídico no altere la paz social ni genere violencia
Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Gobierno

Mencionó que, hasta ayer, no había visitado el ejido Gabino Vázquez, ya que los afectados por las agresiones decidieron poner candados a los accesos y refugiarse en la cabecera municipal.

El Alcalde dio a conocer que ya pidió apoyo al Estado para en conjunto solicitar la presencia de la Procuraduría Agraria, a fin de que resuelva en breve quién es el propietario de las tierras para evitar más conflictos: “Necesitamos que vengan y que aceleren esto”.

El Secretario de Gobierno sostuvo que no hay registro de que alguna persona haya resultado herida durante los sucesos del miércoles.

Lee más: Pistoleros destruyen ejido de Cuatrociénegas

“Efectivamente, se presentaron daños a viviendas y a infraestructura del ejido”, explicó en su carta y anunció que la Procuraduría General de Justicia del Estado abrió una carpeta de investigación en torno a esos hechos y pueda las denuncias de quienes así lo consideren. 

“Estos expedientes se integrarán en su momento a las averiguaciones abiertas con anterioridad por la PGJE por el delito de despojo, de lo que se acusan mutuamente ambas partes”.