Usted está aquí
Sin regulación tala de mezquite para leña en el norte de Coahuila
Piedras Negras, Coah.- La tala de mezquite utilizado para hacer carbón, es una actividad que continua sin ninguna restricción por parte de la autoridad ambiental, a pesar de que se tienen detectados, principalmente en las comunidades rurales, hornos rudimentarios para la elaboración del subproducto, indicó el activista ambientalista Ramón Fernández Ortiz.
Destacó que de acuerdo con información que tienen las mismas autoridades ambientales, en la región norte del estado, es de donde mayor tala de árboles verdes se da para disponer de leña de mezquite para la elaboración de carbón, donde la mayoría de los que llevan a cabo la actividad no cuentan con los permisos.
“Uno de los problemas que enfrentan quienes se dedican a la extracción de leña de mezquite, es la extorción por parte de autoridades y otros grupos”, mencionó.
Recordó que hay denuncias documentadas de grupos ambientalistas y de las mismas autoridades que en regiones como San Pedro y Cuatrocienegas, la tala es una actividad que tiene años, y que, aunque algunos respetan solo utilizar los arboles muertos, otros arrasan con los que se encuentran verdes.
“Y es más durante los meses de invierno que más se registra la tala ilegal del mezquite para su comercialización de leña y subproductos como el carbón que se utiliza para calentar los hogares con chimenea o los negocios que se dedican a la venta de carnes asadas, entre otro tipo de alimentos”, afirmó el activista.
Señaló que también las áreas boscosas son víctimas de la tala ilegal, destacando la sierra de Arteaga, donde cortan cedro blanco, mientras que en la Laguna, Centro y Norte es el mezquite el que predomina.