Sin recursos para seguir funcionando, comedor para indigentes de Saltillo

Usted está aquí

Sin recursos para seguir funcionando, comedor para indigentes de Saltillo

Crisis. Doña Irma Aguiñaga carece de recursos para seguir sosteniendo el Refugio de los Necesitados. / Jesús Peña
Encargada del dispensario pide ayuda a la ciudadanía para seguir alimentando a desamparados

Ni el pasado lunes ni ayer el Refugio de los Necesitados pudo brindar comida a la gente que vive en pobreza alimentaria.

La falta de recursos hizo que muchos de los menesterosos que suelen acudir a este comedor, el Comedor de la Misericordia, para saciar el hambre, salieran con el estómago vacío.

Por tal motivo, Irma Aguiñaga Gómez, la encargada de este dispensario, lanzó un llamado a la ciudadanía para que contribuya con donativos en moneda o especie y así continuar con esta labor.

“Tenemos gran aflicción, yo soy una persona mayor, tengo diabetes, problemas en mis piernas y ya no puedo salir a buscar recursos como antes.

“Les pido que nos ayuden para seguir ayudando a la gente. A pesar de que está tan avanzado todo, que hay mucha tecnología, increíblemente también hay mucha hombre”, dice.

Este comedor, que está ubicado en la calle de Múzquiz 472, entre Acuña y Xicoténcatl, ofrece diariamente entre 120 y 150 platillos de manera gratuita a la población vulnerable.

Indigentes, payasos callejeros, limosneros, madres solteras, vendedores ambulantes, jóvenes y niños en situación de calle, ancianos en estado de abandono y prostitutas que deambulan por el centro, son los comensales de este lugar que no cuenta con subsidio alguno.

“Ni antier ni ayer dimos de comer, porque no tenía dinero y no tenía con qué comprarles…”, dijo ahogada por el llanto Aguiñaga Gómez.

Archivo

Breve historia
En sus primeros 20 años el comedor peregrinó por al menos 16 casas del centro que las samaritanas tuvieron que limpiar de basura y ratas, para ofrecer un lugar digno a sus comensales.

Hasta el día en que, por iniciativa del obispo emérito de Saltillo, Francisco Villalobos, les fue otorgada en comodato la hoy famosa casa de la calle de Múzquiz 472, donde el comedor despacha desde hace 10 años.

En la administración del entonces alcalde Óscar Pimentel, el Comedor de la Misericordia recibía un apoyo mensual de 5 mil pesos, el cual al poco tiempo disminuyó a 2 mil 500 pesos los que en tiempos de Jericó Abramo le fueron retirados.

El dato
> Apoye la causa del Comedor de la Misericordia yendo a dejar su donativo en dinero o especie a Múzquiz 472, zona centro.

Entérese
> El Refugio de los Necesitados se ubica en la calle Múzquiz No. 427, entre Acuña y Xicoténcatl.
> En el lugar se da de comer a indigentes y todo aquel que acuda, sin ningún costo.
> A diario sirven entre 120 y 150 platillos.
> La encargada es doña Irma Aguiñaga Gómez.
> Ni el lunes ni el martes pudo cumplir con su misión: dar de comer al hambriento.
> Carece de recursos para la preparación de los alimentos.