Sin prestaciones 87.7% de trabajadoras del hogar, señala INEGI

Usted está aquí

Sin prestaciones 87.7% de trabajadoras del hogar, señala INEGI

Trabajo doméstico. Las trabajadoras señalaron en la encuesta del año pasado que uno de los problemas es la falta de prestaciones laborales. Foto: Especial
La ENADIS 2017 arrojó que en el último trabajo realizando labores domésticas carecieron de aguinaldo, seguro médico o social

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, arrojó que el 87.7% de las trabajadores del hogar carecieron de prestaciones laborales en su último empleo realizando quehaceres domésticos.

De acuerdo a la información que daba a conocer el INEGI, son trabajadores que en el último año, en su último trabajo realizaron quehaceres domésticos, y que declararon no recibir prestaciones laborales como aguinaldo, vacaciones, seguro médico o social.

Mientras que en el apartado de las 3 principales problemáticas de las Trabajadoras del Hogar Remuneradas, destacan que para el 48% es precisamente la falta de prestaciones laborales, un 32% considera que son las malas condiciones laborales y un 19.4% el maltrato o abuso de sus empleadores (as).

DESTACA LA FALTA DE EMPLEO

La falta de empleo fue una de las principales problemáticas para varios grupos, fue la principal para un 20.9% de las personas indígenas, así como un 30.9% para las personas con discapacidad, así como para un 202.5% de las personas mayores, para un 14.5% de adolescentes y jóvenes, así como un 13.0% de las mujeres.


COAHUILA, CON
MENOR DISCRIMINACIÓN

Coahuila se ubicó entre los estados con menor prevalencia de discriminación con un 15.7%, se ubicó en la sexta posición en ese índice, solamente Nayarit (13.1%), Zacatecas (13.7%), Nuevo León (14.0%), SLP (14.4%) y Durango (15.4%) presentaron porcentajes menores.

HOMBRES, ENTRE LOS
MÁS DISCRIMINADOS

Otro dato que arroja la encuesta es que en Coahuila es más alto el porcentaje de hombres que se han sentido discriminados el último año que la mujeres, con 13% y 18.7%; mientras que el 63% de la población  de 18 años y más que está de acuerdo en que la mayoría de las y los jóvenes son irresponsables.