Sin policías locales fuertes, no habrá Guardia Nacional que alcance: Sánchez Cordero
Usted está aquí
Sin policías locales fuertes, no habrá Guardia Nacional que alcance: Sánchez Cordero
La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que los primeros resultados de la Guardia Nacional "habrán de verse muy pronto", pero advirtió que sin depuración, restructuración y fortalecimiento de policías estatales y municipales "no habrá Guardia Nacional que alcance para atender la demanda social de seguridad".
La funcionaria instó a dar cumplimiento al compromiso de asignar recursos del Presupuesto 2020 para ese fin.
La secretaria de Gobernación @M_OlgaSCordero comparece ante el pleno de @Mx_Diputados para dar cuenta del estado de la política interior del @GobiernoMX, en el marco del Primer Informe del presidente @lopezobrador_.
Más información en: https://t.co/D9pH3aojXw pic.twitter.com/tJanmEXzJt— Gobernación (@SEGOB_mx) October 9, 2019
En la intervención inicial de su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados por la glosa del Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la responsable de la política interior puntualizó que la Guardia Nacional está dando pasos indispensables para su integración y despliegue y los resultados habrán de verse muy pronto".
Sin embargo, indicó que en el gobierno federal se tiene "claro que sin depuración, restructuración y fortalecimiento de las policías estatales y municipales no habrá Guardia Nacional que alcance para atender la demanda social, así como el reclamo ciudadano de seguridad en calles y plazas, en caminos y carreteras, en ciudades y campo".
Sánchez Cordero también se refirió a la desaparición de los 43 normalistas de Iguala, Guerrero, ocurrida hace cinco años y sostuvo que en "un plazo razonable" será posible conocer lo que pasó con ellos.
Indicó que la Segob "tiene bajo su responsabilidad directa la formulación y aplicación de la política migratoria", y afirmó que la coordinación con otras secretarías y organismos en esa materia no significa renunciar a sus facultades.
Reafirmó el principio del Estado laico y la separación con las iglesias, pues "en esta materia no se prevé reforma constitucional ni legal".