Usted está aquí
Sin papeles de nacionalidad más de 296 mil niños: Segob
CDMX.- En el País viven actualmente 296 mil niños y adolescentes entre cero y 19 años que nacieron en Estados Unidos y no tienen cómo comprobar su nacionalidad mexicana, a pesar de ser hijos de padres mexicanos.
En el documento “Prontuario sobre movilidad y migración internacional. Dimensiones del fenómeno en México”, que la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en 2016, se informa que 82.4 por ciento de la población nacida en otro país, pero residente en México proviene de Estados Unidos. De ellos, 577 mil 400 tienen entre cero y 19 años de edad y sus padres (uno o ambos) tienen la nacionalidad mexicana.
Según los cálculos de la Segob, poco más de la mitad de la población nacida en Estados Unidos y residente en México (51.3 por ciento) no cuenta con un acta de nacimiento ni fueron inscritos en el Registro Civil; esto quiere decir que en el país viven poco más de 296 mil niños y adolescentes mexicanos que no tienen cómo comprobar su nacionalidad.
Se trata de niños, ciudadanos estadounidenses, que llegaron a México porque sus padres (en la mayor parte de los casos, uno de ellos) fueron deportados, así que la familia decidió regresar para evitar estar separados, explicó la directora del Instituto Mexicano para las Mujeres en Migración (Imumi), Gretchen Kuhner.
Un reporte del Pew Research Center liberado en octubre de 2016, señala que 725 mil bebés nacidos en Estados Unidos en 2014 son hijos de inmigrantes indocumentados, originarios principalmente de nueve países: México, China, India, El Salvador, Guatemala, Filipinas, Honduras, Vietnam, República Dominicana y Puerto Rico. Poco más de una tercera parte (32 por ciento) de estos bebés son hijos de madres mexicanas, lo que representa a 232 mil niños.
Kuhner explicó que estos niños no tienen manera de acreditar su nacionalidad mexicana porque sus padres no realizaron el proceso mientras vivían en Estados Unidos, principalmente por el temor de que fueran a perder la nacionalidad estadounidense o porque de acercarse a instituciones gubernamentales, fueran a ser detectados y se les retirara la custodia de sus hijos.
La preocupación no es infundada, otro reporte del Pew Research Center señala que en 2012 vivían en Estados Unidos 4 millones de inmigrantes indocumentados cuyos hijos nacieron en Estados Unidos; de ellos, 3.7 millones de personas no contaban con la protección del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia en su versión ampliada (DACA por sus siglas en inglés) ni del Estatus de Protección Temporal.
“Alrededor de 675 mil inmigrantes que no están protegidos ante una deportación tienen hijos nacidos en Estados Unidos con edades de 18 años o más; algunos de estos padres tienen hijos más jóvenes. El resto de ellos, cerca de tres millones de personas, tienen hijos menores de edad nacidos en Estados Unidos”.
Existe una disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que señala que la falta de documentos o el estatus migratorio de un niño no le puede impedir el acceso al derecho a la educación, el problema es que las autoridades escolares desconocen esta determinación y dificultan el ingreso de los niños al sistema educativo nacional, explicó Gretchen Kuhner.