Sin internet para clases: población más vulnerable de Coahuila sufre reanudación de ciclo

Usted está aquí

Sin internet para clases: población más vulnerable de Coahuila sufre reanudación de ciclo

Contratiempos. Una parte considerable de los alumnos de educación básica no tienen acceso a internet para seguir con las clases. ESPECIAL
Vuelven a clases vía digital; sólo 58% de hogares tiene acceso a red. Se contempla que ciclo concluya en las primeras semanas de julio

La reanudación del ciclo escolar tuvo contratiempos entre los estudiantes ante la falta de conectividad en sus casas ante las medidas tomadas por la pandemia del COVID-19Luego del receso por Semana Santa, más de un millón de estudiantes volvieron a clases, aunque de forma digital con contratiempos.

Uno de estos casos es Alejandra Rodríguez, una alumna de la preparatoria CBTA 21, en Parras de la Fuente, quien aseguró que la falta de internet en su casa no le permite ir al corriente en sus tareas, por lo que su preparatoria está considerando habilitar en horarios especiales el acceso a los alumnos que como ella no pueden cumplir a tiempo con las tareas asignadas.

Alejandra forma parte del 42 por ciento de coahuilenses que no cuenta con internet en su hogar, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares.

Ante ello, la Secretaría de Educación informó en un comunicado que se está considerando enviar las guías de trabajo impresas, principalmente a zonas rurales. Mientras tanto, los docentes en algunas de estas zonas rurales están costeando con sus propios recursos imprimir los cuadernillos y copias de las tareas.

“Nos mandan el material y los días que se van a trabajar en internet, pero como allá no hay internet, no hay señal, y en mi ejido particularmente son una comunidad muy marginada y yo lo hago es imprimir los cuadernillos por grado, por alumnos e ir a dejarles a cada uno su paquete de copias”, compartió Clara Carreón, maestra en el ejido 7 de enero de Parras de la Fuente.

Pese a esta situación y la pandemia, Higinio González, secretario de Educación, reiteró que el ciclo escolar no se perderá, aunque sí se podría postergar hasta las primeras semanas de julio.

Sobre la posibilidad de que alumnos de educación privada requieran incorporarse al sistema público a parir del  próximo ciclo, derivado de los efectos económicos por la pandemia del COVID-19, González aseguró que tienen capacidad para recibir a mil estudiantes en el próximo ciclo.