Usted está aquí
Sin fuero el diputado acusado de homicidio
XALAPA, VER.- El pleno del Congreso del Estado de Veracruz desaforó al diputado local independiente Renato Tronco Alarcón para que enfrente una acusación por su presunta autoría intelectual en el asesinato del regidor de Las Choapas, Alfredo Pérez Juárez.
Con 36 votos a favor y 12 abstenciones, sus compañeros decidieron quitarle el fuero, con lo cual deberá responder por el crimen del regidor del ayuntamiento de Las Choapas.
Luego de que su abogado defensor, Sergio Vaca Betancourt Bretón, se presentara en el Congreso del Estado para ofrecer de viva voz las razones por las cuales los diputados debían votar en contra de la solicitud de desafuero, los diputados votaron a favor.
Entérese: Iglesia rechaza legalización de mariguana y pide debate equilibrado
La solicitud de desafuero se presentó por parte de la Fiscalía a la presidenta del Congreso, Octavia Ortega Arteaga, acompañada del oficio 10/717/2015, en el que se detallaba la responsabilidad de Tronco Alarcón por su presunta autoría intelectual del asesinato ocurrido en junio de 2006, cuando el ahora ex diputado fungía como presidente municipal de Las Choapas por el Partido Acción Nacional.
En su momento, el fiscal explicó que a pesar de que su implicación en el caso había sido sobreseída, la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia dejó sin efecto tal resolutivo luego de un recurso de inconformidad promovido por Orfelina Galindo, concubina del regidor asesinado.
El político del sur de Veracruz ha pertenecido a diversos partidos políticos, como el PRI, PAN y PVEM, y había anunciado su decisión de buscar la candidatura a la gubernatura de manera independiente.
Lea más: Regalan a Peña Nieto libro sobre la Casa Blanca
Ahora corresponderá al Congreso veracruzano llamar al suplente del exdiputado por el distrito II de Coatzacoalcos, Francisco Garduza.
VOTACIÓN
> 36 a favor de retirar el fuero
> 12 abstenciones.