Sin freno violencia en casa en Coahuila; sube 34% durante primer semestre de 2021
Usted está aquí
Sin freno violencia en casa en Coahuila; sube 34% durante primer semestre de 2021
El delito de violencia familiar sigue sin freno en Coahuila. Durante el primer semestre de este año se registró un repunte del 34% en la incidencia, en comparación con la estadística correspondiente al mismo periodo, pero del 2020.
De acuerdo con la última actualización del índice delictivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de este año Coahuila ha recibido un total de seis mil 31 denuncias por el delito en cuestión, mientras que durante el año pasado hubo un total de cuatro mil 454 denuncias en la misma temporalidad.
El incremento registrado es de un 34 por ciento en la comparación entre ambos periodos, según los datos reportados por la Fiscalía General del Estado.
Miguel Mery Ayup, titular del Poder Judicial de Coahuila, dio a conocer que, después del narcomenudeo, la violencia familiar es el delito que se denuncia con más frecuencia durante los últimos meses en la entidad.
En ese sentido, de acuerdo con el último reporte mensual de la organización “Semáforo Delictivo A.C.”, el delito de violencia familiar prevalece en color rojo en todo el país, debido a la alta incidencia que ha tenido.
A nivel estatal, el único municipio que durante el último mes de junio no estuvo en color rojo, sino en amarillo en el semáforo, fue Matamoros, al registrar una media de 61 denuncias en la incidencia mensual que se reportó.
Los 37 municipios restantes aparecen en color rojo, siendo Saltillo y Torreón los que tienen más denuncias presentadas, con 712 y 504 respectivamente en el primer semestre del 2021.
Por otro lado, recientemente el titular del Poder Judicial de Coahuila dio a conocer que los procesos abiertos por violencia en la entidad, han derivado en la emisión de dos mil medidas de protección impuestas a las personas acusadas.
Según datos oficiales, en el 96 por ciento de los casos las mujeres figuran como las víctimas del delito de violencia familiar, mientras que en el cuatro por ciento restante, la víctima es hombre.
Coahuila ocupa la séptima posición en el ranking de las entidades con mayor incidencia de violencia familiar tomando en cuenta la tasa, con 267 incidencias por cada 100 mil habitantes.