Sin freno, muertes de ciclistas y peatones; destaca tasa de mortalidad en Coahuila y Saltillo

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Sin freno, muertes de ciclistas y peatones; destaca tasa de mortalidad en Coahuila y Saltillo

Saltillo figuró en el puesto número 18 de la lista de los “30 municipios más mortales”; es decir, con más peatones y ciclistas atropellados y muertos por esta causa de enero a junio de este año. ARCHIVO
VANGUARDIA ha informado la falta de estrategias de seguridad vial en el estado y su capital, sobre todo infraestructura segura para todos los usuarios de la vía pública

Las muertes de ciclistas y peatones siguen sin freno: Coahuila se ubicó en el sitio 12 entre los estados con más incidentes de este tipo, mientras que Saltillo se posicionó como una de las ciudades más mortales del país, de acuerdo con el reporte de la asociación Ni Una Muerte Vial.

En el estado se registraron 44 peatones y 8 ciclistas muertos tras ser arrollados por vehículos motorizados de enero a junio, por lo que la entidad se colocó en el lugar número 12 con más casos fatales.

VANGUARDIA ha informado la falta de estrategias de seguridad vial en el estado y su capital, sobre todo infraestructura segura para todos los usuarios de la vía pública, que privilegien al peatón y al ciclista, como lo ordena la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable de Coahuila.

Parménides Canseco, consultor de movilidad y transporte público, explicó que ante la ausencia de un marco legislativo nacional en materia de seguridad vial, los estados y municipios, como Coahuila y Saltillo, se enfocan en la comunicación o campañas de prevención, pero los estudios muestran que estos mensajes no generan un cambio, ya que se debe atender de manera sistémica: infraestructura segura, fiscalización o multas, y finalmente incidiendo en la conducta de las personas que conducen y caminan.

“En ninguno de estos tres casos se ve que el estado ni el municipio estén trabajando en algo, simplemente se dan mensajes y estos mensajes obviamente no están generando el impacto que se pretende”, señaló el especialista.

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En total, el estudio independiente de Ni Una Muerte Vial documentó el deceso por atropellamiento de mil 238 transeúntes y 222 ciclistas en el primer semestre del año en México; el reporte se basó en noticias publicadas por medios de comunicación.

La velocidad fue el factor más importante para que los conductores de vehículos motorizados arrollaran y acabaran con la vida de personas en la vía pública, concluyó la asociación en un estudio realizado en el 2019.

SALTILLO, EN TOP DE CIUDADES MORTALES

Saltillo figuró en el puesto número 18 de la lista de los “30 municipios más mortales”; es decir, con más peatones y ciclistas atropellados y muertos por esta causa de enero a junio de este año.

La capital fue la única ciudad de Coahuila incluida en esta lista realizada por la asociación Ni Una Muerte Vial, con un registro de 12 peatones y 1 ciclista fallecidos en eventos de tránsito.

‘NO SABEMOS LA DIMENSIÓN DEL PROBLEMA’

El consultor en movilidad Parménides Canseco señaló que en México existe un subregistro de accidentes de tránsito y personas que murieron tras ser atropelladas, ya que estos hechos no se documentan de manera sistemática por las autoridades.

“No sabemos con mucha certeza cuántos accidentes hay, de qué tipo, quiénes los están causando, cuántas personas están muriendo y cuántas personas quedan lesionadas y es porque en México como tal no existe un proceso sistemático para el registro de los hechos de tránsito”, criticó el especialista.