Sin definir ICAI sindicatos directos e indirectos

Usted está aquí

Sin definir ICAI sindicatos directos e indirectos

Archivo
Aún no decide cuáles son los que deben transparentar su información, pese a que esto debió haberlo hecho desde febrero
En la entidad existen 495 sindicatos

Saltillo.- Aunque el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) exige a los sindicatos que cumplan con la Ley de Transparencia, el órgano garante todavía no tiene definido cuáles son los sindicatos directos y cuáles son los indirectos en el estado.

Lo anterior, pese a que esta información debería tenerla clara desde el mes de febrero, cuando los sindicatos directos comenzaron a transparentar la información pública de oficio.

A través de una solicitud de información, el Instituto indicó que apenas se iniciarán los procesos de verificación para determinar si la ley obliga a los sindicatos a cumplir de manera directa (los que reciben recursos públicos) o indirecta (los que no reciben recursos públicos).

“En breve se iniciarán los procesos de verificación correspondientes para determinar la situación legal de los sindicatos que anexo, y definir si la ley los obliga de forma directa o indirecta”, señala el documento con el número de folio 000711315.

Cabe recordar que, de acuerdo con la Ley de Transparencia, desde finales de febrero todos los sindicatos directos (los que reciben recursos del erario público) deben cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia.

Los sindicatos directos son aquellos que reciben recursos del erario

Asimismo, es el ICAI quien tiene como obligación corroborar que todos los sujetos obligados cumplan al pie de la letra, es por eso que debe tener bien identificado a cada uno.

En lo que respecta a los sindicatos indirectos, la Ley señala que son aquéllos “que obtengan su registro ante las autoridades estatales, así como los de trabajadores estatales o municipales, cualquiera que sea su razón social, incluyendo a aquellos de trabajadores de organismos descentralizados y empresas de participación estatal y municipal”.

Éstos últimos, según señala el transitorio octavo de la ley, deben publicar información 12 meses después de la entrada en vigor del decreto, que fue el 26 de agosto del año pasado. Esto quiere decir que los sindicatos indirectos deben cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia desde el pasado 26 de agosto de este año.

Sindicalismo

A principios de octubre, el presidente del ICAI, Jesús Homero Flores Mier, explicó que en Coahuila existen en total 800 sindicatos, de los cuales sólo 50 reciben recursos públicos (sujetos directos).

Sindicatos indirectos son los que obtengan su registro ante las autoridades estatales, así como los de trabajadores estatales o municipales, cualquiera que sea su razón social

Sin embargo, en el apartado de “sindicatos” de la página de Internet del ICAI, en la que se encuentra una lista de todos los sujetos obligados, solamente muestran 5 sindicatos: Sindicato del DIF, SNTE 38, SNTE 35, SNTE 5 y Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado.

En el documento que envió el Instituto a través del sistema InfoCoahuila, se enlistaron los nombres de los sindicatos que el ICAI tiene registrados por cada región del estado, sin determinar cuáles son directos y cuáles indirectos.