Sin defensas el sector energético ante el embate del coronavirus

Usted está aquí

Sin defensas el sector energético ante el embate del coronavirus

El “atorón” de las inversiones es responsabilidad del gobierno federal, según Coparmex y Canacintra. ESPECIAL
La postura de la Secretaría de Energía parece inamovible, su titular Rocío Nahle García dejó claro que no se abrirá nuevas rondas petroleras hasta ver resultado de las anteriores

CDMX.- El gobierno federal es el responsable del desplome de Pemex y del “atorón” en las inversiones del sector energético, advierten los dirigentes de Coparmex y de Canacintra, mismo que se ve agravado por la pandemia del coronavirus.

Denuncian que existe tanto en la Secretaría de Energía como en la CFE, de Rocío Nahle y Manuel  Bartlett un notorio “fundamentalismo ideológico” que rechaza todo lo que tenga que ver con inversión privada.

El Plan de inversiones en el sector energético del país se ha retrasado desde noviembre pasado cuando se presentó el Acuerdo Nacional de Inversión.

Mientras la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) ya presenta una caída cercana al 70% en lo que va del año, como consecuencia del desacuerdo entre Rusia y Arabia Saudita que desplomaron los precios del petróleo.

El pasado miércoles 18 el crudo mexicano se desplomó a 14.54 dólares por barril, su peor precio hasta ahora. Ni siquiera en la recesión económica mundial de 2008-2009 había llegado tan bajo.

A pesar de que el 6 de enero de 2020 fue el mejor día de la MME pues se vendió en 59.35 dólares por barril a consecuencia de la propagación del coronavirus en el mundo el tipo de cambio se disparó a niveles históricos, superando los 24 pesos por dólar.

Como lo anticipó el Bank of América, uno de los grupos financieros más influyentes a nivel mundial, a causa de la pandemia se augura un desplome de hasta 4.5% de la economía mexicana para este 2020.

PLAN DE INVERSIONES

Ante este panorama tan desolador el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) urgió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a poner en marcha el plan de inversiones en el sector energético, pero la respuesta sigue en espera y es probable que se dé el próximo miércoles 25, en medio de la fase dos de la pandemia.

Antes para acortar el proceso el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther lamentó que sea el fundamentalismo ideológico de la Secretaría de Energía la que ha frenado dicho plan.

PROYECTOS REALES

Fue más lejos al advertir que los empresarios no quieren un presídium muy grande, con muchas fotografías y frases sexys y todo sin proyectos reales.

Lamentó que desde la esfera más alta del gobierno federal se vea como herejes a los empresarios, se les descalifica y descarta y hay un sospechosismo en todo lo que huele a empresa.

De Hoyos Walther dijo que no sólo el sector energético está parado, sino también proyectos de infraestructura y no por un tema regulatorio, en México se visualiza un atorón, una gran cantidad de proyectos están suspendidos.

A pesar de la demanda empresarial de activar el sector energético, el mensaje del presidente López Obrador fue claro en el 82 aniversario de la Expropiación Petrolera cuando dijo que “se terminó el periodo privatizador”.

En caso de no permitirse la inversión extranjera para que el sector energético aguante los embates  del exterior, Enoch Castellanos, líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) advirtió que se generará “un ambiente muy negativo y no sabemos que pueda pasar en el futuro”.

A pesar de la preocupación de varios países ante el riesgo de que se cancelen contratos por miles de millones de dólares en el sector energético generados durante la reforma energética, la postura de la Secretaría de Energía parece inamovible, su titular Rocío Nahle García dejó claro que no se abrirá nuevas rondas petroleras hasta ver resultado de las anteriores.