Sin cultura local para proteger tipo de cambio: Intercam Banco

Usted está aquí

Sin cultura local para proteger tipo de cambio: Intercam Banco

Francisco Muñiz
El socio director de Intercam Banco señaló que las coberturas cambiarias son utilizadas principalmente por las empresas

Mientras que a nivel nacional herramientas como las coberturas cambiarias y el dólar trac son aprovechados para protegerse contra la depreciación del tipo de cambio, a nivel local todavía no hay tanta cultura para utilizar esos productos, señaló Rodolfo Garza Villarreal. 

El socio director de Intercam Banco señaló que las coberturas cambiarias son utilizadas principalmente por las empresas, ya que son un mecanismo de seguridad porque es como comprar un seguro ante el tipo de cambio. 

Sin embargo, esa cobertura va de la mano con un crédito, toda vez que se debe dejar un bono de garantía que equivale al 8% de la cobertura que se adquiera, ya que cuando baja el precio abona el cliente y cuando sube el tipo de cambio, es el banco quien abona al cliente. 

Mientras que en el caso del dólar trac, Garza Villarreal comentó que es una herramienta que pueden utilizar las personas físicas porque no pueden tener cuentas en dólares en México, “entonces para tener un ahorro o inversión en dólares pueden comprar participación en este papel porque el precio de la acción equivale al tipo de cambio en el mercado”. 

(A nivel local) no hay tanta cultura sobre estos productos, seguimos operando mucho el tipo de cambio diario”.
Rodolfo Garza Villarreal, ocio director de Intercam Banco.

No obstante, a nivel local comentó que “no hay tanta cultura sobre estos productos, seguimos operando mucho el tipo de cambio diario, lo más normal es operar hasta máximo como 48 horas como cobertura, me pactan hoy y se les paga en 48 horas”. 

Sin embargo, Garza Villarreal señaló que están tratando de educar a los clientes informando que existen estos otros productos para que tengan una mayor capacidad de planeación de sus finanzas, para que así se utilicen más en la plaza, como se hace a nivel nacional. 

“Los dos productos tienen muy buena aceptación porque tienen funciones distintas, en uno tú compras y tienes el dinero ahí guardado, en el otro nada más compras un seguro y pagas una prima, con base en eso se dan un diferencial cada mes conforme vaya cerrando el tipo de cambio”, explicó.