Usted está aquí
Sin control basura en General Cepeda por ‘desaparición’ de maquinaria
El Relleno Sanitario de General Cepeda está fuera de control al sobrepasar su delimitación, en parte por la ausencia de un cargador de cadenas, vehículo con pala mecánica para el manejo de residuos, misma que se encontraría a menos de un kilómetro, en la propiedad de un funcionario.
El artículo 115 constitucional y la Norma 083 de Semarnat, sobre las obligaciones de los municipios en sus rellenos sanitarios, indican que las alcaldías deben manejar de forma autónoma residuos sólidos urbanos, así como su traslado, tratamiento y disposición final.
El relleno de General Cepeda, inaugurado hace cuatro años, en febrero del 2013, muestra la falta de atención por parte de los responsables de su manejo, al carecer del cargador de cadenas de Caterpillar que ayuda a manipular los residuos y permite un acomodo en la zona.
El alcalde electo de General Cepeda, Juan Salas, advirtió que el descontrol de la basura crea un foco de infección debido a la falta de tratamiento de residuos, así como a su inminente clausura, en caso de que actuales autoridades municipales continúen actuando con pasividad.
Ciudadanos denunciaron de forma anónima la ausencia del cargador de cadenas Caterpillar modelo 953D entregado por el Ejecutivo del Estado el día de la inauguración del relleno.
Dijeron que desde hace más de cuatro meses el vehículo desapareció del relleno sanitario provocando que los camiones de desechos descarguen residuos hasta llenar el lugar.
El viernes 21 de julio, VANGUARDIA visitó el lugar ubicado a cinco kilómetros del centro de la ciudad, y se constató que los residuos sólidos sobrepasn por más de tres metros el límite de la reja.
¿Y la máquina?
El 21 de febrero fue entregada la obra al actual alcalde Rodolfo Zamora. De acuerdo a la descripción del proyecto, con el relleno sanitario tipo “D” se entregó el vehículo Caterpillar modelo 953D.
Pobladores denunciaron la ausencia, desde principios del año, de la maquinaria, pero aseguran que un cargador de cadenas idéntico al del relleno se encuentra trabajando en tierras que presuntamente pertenecen a miembros del actual Ayuntamiento.
A menos de un kilómetro de distancia del relleno, VANGUARDIA pudo constatar la presencia de una máquina Caterpillar modelo 953D en un sembradío de alfalfa. Fuentes anónimas señalaron que ésta se encontraba descompuesta y varada desde días atrás.
La falta del cargador de cadenas, la mayor inversión del proyecto, de acuerdo a Juan Salas, quien formó parte de la supervisión del proyecto años atrás, tiene por objetivo manipular los residuos y de esta forma cumplir con el tiempo estimado de vida del Relleno Sanitario, calculado en 20 años.
De acuerdo al alcalde electo, la pasividad con que actúa el actual Gobierno Municipal encabezado por Rodolfo Zamora, implica problemas para su próxima administración, que dará inicio en menos de medio año.