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Sin consenso, turnan Ley de Comunicación al Pleno del Senado
Las comisión de Gobernación del Senado de la República turnó a la Mesa Directiva de la Cámara Alta el dictamen a la minuta que expide la Ley General de Comunicación Social, esto tras un nuevo empate en la votación del dictamen en la comisión de Radio y Televisión, y el rechazo en la comisión de Estudios Legislativos.
De las tres comisiones dictaminadoras, solo la de Gobernación aprobó el dictamen; tras la situación, el presidente de dicha comisión, el priista Raúl Aarón Pozos Lanz, informó que, siguiendo el reglamento del Congreso, remitió el dictamen al presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, así como los votos particulares y reservas presentados por senadores del PAN, PRD e independientes.
En el marco de una reunión, senadores del PAN como Marcela Torres y Héctor Larios, se pronunciaron contra la minuta enviada por la Cámara de Diputados, lo mismo que los senadores del PRD, Luis Sánchez y del PT, Dolores Padierna.
Cabe recordar que la semana pasada se registró un empate en dos de las tres comisiones que deben dictaminar la minuta. Este martes, se sometió nuevamente a votación sin alcanzar los votos necesarios para poder ser aprobado o desechado.
Senadoras y senadores de oposición cuestionan el proceso legislativo ya que se intenta someter a votación el mismo dictamen, de la llamada #LeyChayote, presentado en la sesión anterior y que no generó consenso. pic.twitter.com/8UPRRLQWBO
— Publicidad Oficial (@PubliOficial) 24 de abril de 2018
La expedición de esta ley se estableció en la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 10 de febrero de 2014 y el 15 de noviembre de 2017 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión que, a más tardar el 30 de abril, cuando concluye el actual periodo ordinario de sesiones, emita la ley reglamentaria de esa reforma.
Se prevé que la Ley General de Comunicación Social entrará en vigor el 1 de enero de 2019 y será aplicable a cualquier campaña de comunicación social pagada con recursos públicos que sea transmitida en territorio nacional o en el extranjero.
El dictamen aprobado, a la que no se le modificó ningún artículo o párrafo respecto a lo aprobado en la Cámara de Diputados, subraya que no se podrán difundir campañas cuyos contenidos tengan por finalidad destacar, de manera personalizada, nombres, imágenes, voces o símbolos de cualquier servidor público.
Los informes de gobierno o de gestión de los funcionarios, así como los mensajes en radio y televisión para anunciarlos, no se considerarán como comunicación social “siempre que la difusión se limite a una vez al año, con cobertura geográfica regional correspondiente al ámbito de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe”.
Se establece que la Secretaría de Gobernación deberá crear el Padrón Nacional de Medios de Comunicación y emitir los lineamientos para llevar a cabo su organización, una vez que se autorice el Presupuesto de Egresos respectivo.