Usted está aquí
Sin consenso, semáforos estatales y federal: gobernadores
Luego de que la semana pasada la Secretaría de Gobernación anunció que el semáforo COVID-19 señala público sólo cuando haya consenso entre el Gobierno Federal y el Estatal, y que ante un eventual desacuerdo prevalecer el criterio del gobierno local, este lunes los gobernadores del noreste manifestaron que no existe consenso y continuarán con sus propios semáforos.
De acuerdo con la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, estos se publicarían cada lunes, sin embargo, durante la reunión regional en materia de seguridad, los gobernadores de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León manifestaron que respecto a la reactivación económica aplicarán su propio semáforo, sin dejar de lado la seguridad y preponderar la salud pública.
“Lo que se refiere al tema económico, por supuesto que es un tema complejo… lo qué no queremos que suceda es lo que está pasando hoy en día, que nos estamos relajando y aunque nos hemos preparado el mayor número de contagios aumentará, así como el número de personas hospitalizadas”, dijo García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.
“Y digo esto por la mala información que se ha estado dando en el tema de los semáforos, porque todavía no se han publicado los criterios en torno a las decisiones que se están tomando para poder poner a un estado u otro en el color que el Gobierno Federal está considerando, por eso tendremos nuestro propio semáforo en base al comportamiento del coronavirus”, añadió.
Sin embargo, existe una discrepancia entre el semáforo Federal y Estatal considerable, toda vez que en la reactivación económica el aforo al comercio dobla al recomendado por la federación.
Aunque el semáforo COVID-19, para la semana del ocho al 14 de junio durante la Fase 3, que emitió el Gobierno Federal señala a Coahuila en Rojo, lo que supone un riesgo epidemiológico máximo.
Por lo anterior el Semáforo Federal que sugiere la suspensión de los Centros Comerciales, sin embargo, durante la primera estará del Plan de Reactivación para la Región Sureste de Coahuila los Centros Comerciales iniciaron operaciones desde el pasado 18 de mayo.
Mientras que la ocupación hotelera se recomienda al 25 por ciento de su capacidad, sin permitir el uso de áreas comunes en el semáforo Federal, en tanto al ser considerados esenciales en la localidad los hoteles pueden tener una capacidad hasta del 50 por ciento.
Respecto al servicio de restaurantes, bares y cafeterías, a nivel federal se señala que el servicio deberá ser únicamente para llevar, pero en Coahuila los municipios de la Región Sureste permiten un aforo al 50 por ciento desde el mes de mayo y limitan el acceso a grupos vulnerables como mujeres embarazadas, niños y adultos mayores.
Durante la segunda etapa de la recuperación económica de la Región Sureste se espera que Museos, Estancias Infantiles y Gimnasios, se reactiven.