Sin consenso en ConMéxico

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Sin consenso en ConMéxico

Le platicaba la semana pasada acerca del planteamiento que manejan algunos miembros de ConMéxico como una fórmula alternativa para atacar el problema de la obesidad y la diabetes. 

La idea se desprende luego de la amenaza que hubo en cuanto a gravar con un IEPS del 20% a refrescos, polvos, jarabes y extractos de sabores que aunque no avanzó, seguramente continuará latente. 

La propuesta alterna tiene que ver con gravar en vez a los productos finales, a los insumos que podrían ser perjudiciales, entre ellos sodio, grasas y azúcar. 

La fórmula tendría la ventaja de tener un alcance horizontal, obligaría a las empresas de alimentos a seguir innovando para encontrar sustitutos menos dañinos y el gobierno federal de paso accedería ahora sí a un buen filón recaudatorio. 

Sin embargo le informó que esta idea está muy lejos aún de contar con el consenso de todos los miembros de ConMéxico que encabeza Jaime Zabludovsky, dado que de plano es rechazado por muchas de las firmas integrantes de esa agrupación.  Además formalmente jamás se presentó a la SHCP que lleva Luis Videgaray, no obstante que en forma individual se haya comentado por ahí el asunto. 

En general el rechazo de varios miembros consultados tiene que ver de arranque con un principio filosófico en cuanto a que el IEPS no es efectivo para corregir hábitos de salud pública. 

Al respecto ya le comentaba que hoy el negocio informal de bebidas alcohólicas representa el 40% del consumo aparente, esto luego de años de imponer una fuerte carga impositiva a ese negocio. 

Con los cigarrillos firmas como Philip Morris que dirige Mindaugas Trumpaitis, BAT que lleva Luciano Comino y la propia Japan Tobacco de José Luis Amador, tienen ahora que batallar con el floreciente negocio del producto de contrabando. 

Por si fuera poco el imponer IEPS a los insumos se aparta del objetivo que debe como país para tener un régimen fiscal simplificado. 

Igualmente con este asunto se presupone que hay ingredientes nocivos, lo cual no se justifica, y además por si fuera poco también se crearían distorsiones. 

Una Coca Cola regular por ejemplo, por el peso del azúcar en el costo total prácticamente no le implicaría gran cosa un sobreprecio a ese insumo, lo que no sucede con otros alimentos y bebidas. 

Además se entraría a una discusión en torno a discernir sobre azúcares naturales como la de la naranja y azúcares refinados como los que se utilizan para la fabricación de muchos alimentos. 

Por ello el rechazo interno en ConMéxico a esta propuesta que difícilmente va a ser compartida por el gremio. 

En todo caso a lo que se debe aspirar por parte del nuevo gobierno encabezado por EPN es el empujar un programa integral para establecer lineamientos cuyos frutos deberán verse en el largo plazo. 

En el mismo deben participar Salud de Mercedes Juan, Educación que comandaEmilio Chuayffet, Economía de Ildefonso Guajardo y la propia SHCP.  Obviamente habrá que acotar la creciente informalidad, para lo cual se debe generalizar el IVA en alimentos y de esta manera cubrir huecos que hoy obviamente aprovecha el comercio callejero. 

Claro que esta discusión arrancará con el año y es sin duda una de las pruebas complicadas que enfrentará el nuevo régimen. 

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A pesar de que como dicen los expertos, en la relación entre Juan Beckmann y los ingleses de Diageo que comanda Paul Walsh no hay nada escrito, máxime cuando su contrato de distribución vence hasta junio del próximo año, se conoce que ya se aprestan por ahí un par de compañías que estarían interesadas en quedarse con la comercialización de Tequila José Cuervo en el orbe. Se trata de Bacardí que comanda aquí Oscar Rodríguez y la francesa Pernod Ricard que lleva en México Cédric Retaileau. La marca de Cuervo está muy bien posicionada en el planeta y la prueba es que es la séptima mejor marca de bebidas alcohólicas del orbe con un volumen de más de 7 millones de cajas. Está por arriba del Jägermeister, Baileys y Ballantine's. Obviamente está lejos del vodka Smirnoff con 25 millones de cajas y que justamente es de Diageo, de Bacardí con 20 millones de cajas, Johnnie Walker con 18 millones, Absolut Vodka con 11 millones, así como Jack Daniel's y el ron Captain Morgan también de Diageo. Como quiera habrá que esperar. 

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En los últimos días Jorge Estefan Chidiac como titular del Banco Nacional del Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi) ha realizado un diagnóstico de la situación que vive esta otra institución de desarrollo. De hecho esta semana entregará los resultados al titular de SHCP, Luis Videgaray, para poder establecer las políticas a seguir. Con racionalidad se espera impulsar fuerte esa institución tan importante para la inclusión financiera. Bansefi posee 493 sucursales propias y llega a 2 mil 400 puntos con el soporte de las cajas de ahorro. Tiene 13 millones de cuentas con un promedio de mil pesos y su activo es de unos 25 mmdp. De momento en el corto plazo el foco estará en reducir su vulnerabilidad, lo que significa que en un abrir y cerrar de ojos se puede pasar de utilidades a pérdidas.Por lo pronto este 2012 cerrará con números positivos por unos 90 millones de pesos.