Sin concretarse liquidación de partidos que perdieron el registro en Coahuila

Usted está aquí

Sin concretarse liquidación de partidos que perdieron el registro en Coahuila

El consejero electoral indicó que los partidos políticos siguen recibiendo sus prerrogativas, que siguen siendo las del año pasado

Aún hay juicios pendientes del pasado proceso electoral relativos a alcaldías y diputaciones locales, por lo que la liquidación de los cinco partidos políticos que perdieron su registro sigue detenida.

René de la Garza Giacomán, consejero electoral y coordinador de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, aclaró que aunque la elección de Gobernador ya quedó definida, aún no se cierra el último caso. 

“Todavía siguen pendientes varios juicios, como se sabe también tuvimos elecciones de ayuntamientos, elecciones de diputados y el de la gubernatura, pero siguen pendientes juicios que están en la Sala Regional (Monterrey) y a la Sala Superior (del Trife).

De la Garza Giacomán señaló que mientras haya juicios abiertos relativos a alcaldías, e incluso, para diputaciones locales, el proceso de liquidación no concluirá, por lo que los partidos seguirán recibiendo sus prerrogativas.

“Hasta que el 100 por ciento de los recursos sean resuelto, se podrá pasar a la siguiente etapa, sí está pendiente algún medio de impugnación no se poder pasar a la siguiente etapa, entonces estamos todavía en la fase preventiva, toda vez que existen medios de impugnación pendientes”, insistió.

Como es sabido, en el pasado proceso electoral 2016-2017 perdieron su registro el Socialdemócrata Independiente Partido Político de Coahuila, Partido Primero Coahuila, Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense y Partido Campesino Popular.

El consejero electoral indicó que los partidos políticos siguen recibiendo sus prerrogativas, que siguen siendo las del año pasado.

Sobre los spots que siguen apareciendo de algunos de estos partidos próximos a desaparecer, De la Garza Giacomán explicó que mientras sigan teniendo su registro de partidos y mientras no se pase de la etapa de liquidación y no pierdan su carácter como tales, éstos siguen subsistiendo.

“Mientras no se les liquide, mientras no exista el acuerdo del Consejo General, siguen vigentes sus derechos”, aseguró.

Entre los juicios que aún se encuentran abiertos está el de la Alcaldía de Parras, en la que el Partido Campesino Popular mantiene una impugnación en la Sala Regional de Monterrey del Trife contra la constancia de mayoría dada a Evaristo Madero, del Partido Verde.