Sin comer y con salario mínimo, tardarías al menos 4 años en pagar un auto nuevo en México

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Sin comer y con salario mínimo, tardarías al menos 4 años en pagar un auto nuevo en México

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Esto tardarías en pagar los autos más baratos de México con 88.36 pesos al día, sin considerar cualquier otro tipo de gasto, como tenencia, placas, combustible, renta, comida, ropa o servicios. En Estados Unidos tomaría menos de un año

POR GERARDO GARCÍA PARA MOTORPASIÓN MÉXICO

Comprar un coche en México no es fácil. Entre el incremento en el precio de los vehículos y todos los gastos que implica tener auto, adquirir un coche nuevo en nuestro país no es accesible para todos cuando el salario mínimo es de 88.36 pesos (4.35 dólares) y, de acuerdo con El Financiero, el sueldo promedio de las licenciaturas en el país es de 11,327 pesos (557.7 dólares).

Buscamos los 13 coches nuevos más baratos a la venta en México y tomamos sus versiones más accesibles —que en algunos casos no cumplen con estándares internacionales de seguridad— para saber cuánto tiempo toma pagarlo con ingresos de 88.36 pesos diarios sin considerar cualquier otro tipo de gasto, como tenencia, placas, verificación, seguro, tasas de interés, combustible, renta, comida, ropa o el pago de cualquier servicio.

Esto tardarías en pagar los autos más baratos de México con 88.36 pesos al día.

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TOMARÍA 4 AÑOS EXCLUYENDO CUALQUIER OTRO GASTO, COMO COMBUSTIBLE, COMIDA, PAGO DE SERVICIOS, RENTA, ETC

Como puedes notar con la información de la tabla, comprar un auto en México con el salario mínimo es prácticamente imposible. Si incluimos todos los gastos de combustible, verificación y servicios, además de todo lo que un humano necesita para existir, los 2,686.14 pesos mensuales que establece la Ley simplemente no alcanzan.

Si realizamos el mismo ejercicio con el sueldo promedio de un licenciado en nuestro país, es decir, 377.56 pesos diarios, el panorama luce más positivo. El vehículo más accesible de la lista, el Chevrolet Beat, tomaría exactamente un año en ser liquidado si nuevamente hacemos de lado las tasas de interés, el gasto de combustible y de rentas, alimentos, servicios, etc. El modelo más costoso de la lista, el Nissan Versa, tomaría sólo un año y 4 meses.

En Estados Unidos tomaría menos de un año

Se dice que algunos costos en México son dispares respecto al salario mínimo si lo comparamos con otros países. Centrados en el tema de autos y tomando como referencia a Estados Unidos, encontraremos que la historia es muy diferente. La Ley estadounidense dicta un salario de 7.25 dólares la hora, es decir, 58 dólares al día (es decir, 1,177 pesos). Con ese dinero, comprar cualquiera de los autos de la lista anterior tomaría menos de un año.

La mayoría de estos modelos no están a la venta en Estados Unidos, los únicos son Chevrolet Spark, Mitsubishi Mirage, Dodge Attitude —llamado Mirage G4 en EE. UU.— y Nissan Versa. Las versiones más accesibles de todos estos modelos están más equipadas que las mexicanas en términos de seguridad y confort, y aunque también son más costosas, su relación respecto al salario mínimo es mucho más favorable.

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EN ESTADOS UNIDOS, EL SALARIO MÍNIMO ES DE 1,177 PESOS POR 8 HORAS DE TRABAJO, SIN EMBARGO, EN ALGUNAS CIUDADES ES DE HASTA 2,437 PESOS AL DÍA

Cabe mencionar que, aunque la Ley en Estados Unidos dicta un salario mínimo de 7.25 dólares la hora, la mayoría de los estados lo rebasa. En el caso de algunas ciudades de Washington y California, el sueldo base por hora es de 15 dólares. En ese caso, todos los autos mencionados anteriormente serían liquidados en cuestión de tres meses.

En México, a pesar de todo, las ventas de autos habían continuado creciendo, al menos hasta el cierre de 2016. Durante el primer cuatrimestre de este año, las ventas de vehículos nuevos en nuestro país han caído un 9.4% respecto al mismo periodo del año anterior. Un buen porcentaje de las unidades vendidas han sido matriculadas a través de un proceso de financiamiento, lo que pone en evidencia la importancia de los créditos automotrices y la disparidad del costo de los vehículos respecto al promedio de ingresos a nivel nacional.

POR GERARDO GARCÍA PARA MOTORPASIÓN MÉXICO