‘Sin ciencia no hay futuro’

Se alza la comunidad de ciencia y tecnología para que el nuevo Gobierno federal no corte las alas a la investigación en México

De entre todos los frentes abiertos por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contra sectores o grupos que, desde la óptica del nuevo régimen deben revisarse por sospechas, por decir lo menos, de posibles actos de corrupción, llama la atención que hayan alineado cañones a las áreas de ciencia y tecnología.

Y es que, aunque indudablemente hay ejemplos de científicos mexicanos que a pesar de las dificultades para desarrollarse, han destacado a nivel internacional en diversas disciplinas, casi siempre se trata más bien de logros individuales que de la consecuencia de un esfuerzo institucional.

La participación de científicos mexicanos -entre ellos el físico saltillense Antonio Hernández Gómez- en el esfuerzo para captar la primera imagen en la historia de la humanidad de un agujero negro, puso de relieve la calidad de los investigadores nacionales y la importancia de respaldar la formación de más y más científicos en el País. 

De ahí que parezca verdad de Perogrullo el señalamiento hecho a VANGUARDIA por Sandra Bustamante, una de las científicas mexicanas que también formó parte del equipo que fotografió el agujero negro y que, cuestionada sobre los recortes que el Gobierno de México hizo a proyectos respaldados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo que cree que para que México avance se debe invertir en educación.

“En países más desarrollados lo saben, y aunque no hay un retorno de inversión inmediato, a la larga es el mayor contribuyente de las mejoras que pudiéramos tener”, señaló.

La astrofísica menciona que nunca hay que rendirse, “y como hay muchos caminos para llegar a Roma, también hay muchos caminos para lograr lo que nos propongamos”.

Desde la llegada de López Obrador a ocupar la oficina principal de Palacio Nacional, investigadores, científicos, académicos, tecnólogos, estudiantes y divulgadores se han esforzado en hacer notar a las autoridades y a la ciudadanía en general, la importancia de la ciencia para el progreso del País.

“Sin ciencia no hay futuro”, es uno de los lemas que científicos como la bióloga Lourdes Sierra, esgrimen para destacar que los países que invierten en ciencia cuentan con mejores condiciones de salud, educación, economía, seguridad y bienestar.

Pero para lograr tales metas, en México sigue sin cumplirse una voz generalizada: cumplir con la asignación del uno por ciento del Producto Interno Bruto, para proyectos de ciencia y tecnología, ya establecido en la ley.

Es evidente la demanda de mejora en las condiciones laborales y salariales para la comunidad científica a nivel nacional, así como el incremento en el número de plazas de investigadores y de estudiantes en posgrados a través del aumento en monto y número de becas, mismas que deberán ser suficientes y dignas.

Existe un esfuerzo por evidenciar el rezago económico en materia de ciencia y tecnología, ya que hay instituciones que requieren de un rescate financiero, pues han detenido sus actividades.

 ¿Y la ley?

A partir de la aprobación en la Cámara de Diputados para modificar la fracción 5 del artículo Tercero Constitucional y garantizar que cada mexicano tenga acceso a los beneficios de la ciencia y tecnología, los integrantes de la actual Legislatura plantean crear de una nueva Ley General de Ciencia y Tecnología e innovación, la cual deberá expedirse a más tardar en el año 2020.

La modificación del citado artículo establece: “Toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica. El Estado apoyará la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, y garantizará el acceso abierto a la información que derive de ella, para lo cual deberá proveer recursos y estímulos suficientes, conforme a las bases de coordinación, vinculación y participación que establezcan las leyes en la materia; además alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura”.

Para respaldar esta iniciativa, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados dio a conocer que durante la primera y segunda semana de junio y julio de 2019 realizarán seis foros regionales para considerar las expresiones de los integrantes del sistema nacional de CyTI.

La intención de los foros, han señalado los legisladores involucrados, es que las modificaciones legales plasmen la política de Estado en materia de CyTI, diseño institucional, recursos humanos, vinculación académica, sector productivo, propiedad intelectual, divulgación científica, federalización y desarrollo regional, así como financiamiento y fiscalización.

“Toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica. El Estado apoyará la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, y garantizará el acceso abierto a la información que derive de ella, para lo cual deberá proveer recursos y estímulos suficientes, conforme a las bases de coordinación, vinculación y participación que establezcan las leyes en la materia; además alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura”.

 

Modificación propuesta a la fracción 5 del Artículo Tercero Constitucional.