Sin castigo los feminicidios en Coahuila

Usted está aquí

Sin castigo los feminicidios en Coahuila

Este delito ha dejado en la orfandad a 51 menores (de 2015 a 2019)

De acuerdo con datos reportados vía transparencia por parte de la Fiscalía General del Estado, en la entidad el 60 por ciento de los casos de feminicidio que se han registrado en los últimos 6 años desde que se tipificó el delito, los perpetuadores han sido parejas o exparejas sentimentales de la víctima.

Los datos indican, que de 2013 a 2019, la FGE ha registrado un total de 96 casos de feminicidio en la entidad. De ese total, en 58 de los casos, el parentesco que había estaba relacionado a ex parejas, exnovios, novios, parejas, esposos y exesposos.

Aunque el delito en la entidad empieza a investigarse como feminicidio desde que se toma el dato de que una mujer fue asesinada, y en ese sentido la Fiscalía General del Estado ha reportado, también en el 11.5 por ciento de los casos, el perpetuador de las mujeres asesinadas eran desde compañeros de trabajo, amigos, sobrinos, yernos, padres y padrastros.

En estos datos, la Fiscalía también indica que en 25 del total de los casos, no tienen registrado ningún dato de parentesco, y en 2 de los casos se desconoce cuál era el parentesco entre la víctima y el victimario.

Asimismo, la Fiscalía detalló que entre los mismos años, el 75 por ciento de las víctimas de feminicidio en la entidad han sido asesinadas estando en un rango de entre 15 y 45 años de edad.

En los datos, también se notificó que de las 23 carpetas de investigación que se han iniciado en 2019, solo existen 3 sentencias, y de las 13 pesquisas que fueron iniciadas durante 2018, solo hay 2 personas castigadas.

Sin embargo, el tortuguismo ha permanecido a través de los años, pues en los últimos 3 años reportados sobre las indagatorias, la Fiscalía dijo que de las 49 carpetas de investigación iniciadas desde 2017, sólo hay 8 sentencias y apenas 31 de los casos se encuentran judicializados.

Durante el mes de agosto, VANGUARDIA informó que de 2015 a julio de 2019, los feminicidios en Coahuila han dejado en la orfandad a por lo menos a 51 menores de edad.

Según los datos solicitados vía transparencia, en ese lapso la FGE ha reportado 76 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, en las cuales al menos 29 de los casos corresponden a madres de familia.