Sin argumentos autoridades ambientales:‘No detendrán la Escalera al Cielo’ en la sierra Zapalinamé, dice autor

Usted está aquí

Sin argumentos autoridades ambientales:‘No detendrán la Escalera al Cielo’ en la sierra Zapalinamé, dice autor

Formalidad. El punto turístico estará administrado y vigilado por un patronato.FOTOS: LUIS SALCEDO
Autor seguirá construcción; afirma que proyecto incluye la reforestación de Zapalinamé

Más de 2 mil escalones se enfilan en la falda de la Sierra de Zapalinamé, y aunque la obra del contador Raúl de la Peña ha generado gran controversia y dividido opiniones, estas semanas de vacaciones han subido al menos 120 personas al día.

Trabajadores de don Raúl comentan que decenas de turistas de Monterrey y de toda la región, incluso de Monclova, ya han visitado el lugar, desde donde se puede disfrutar de una de las postales más bellas de la capital de Coahuila.

“Se admiten todas las opiniones y todas la réplicas, pero yo solo digo: amor y paz, la mayoría de la gente está a favor porque vamos a reforestar, es lo que buscamos, que la sierra tenga algo hermoso para Saltillo, con muchos árboles”, dijo.

Concurrido. Luego de darse a conocer la existencia de la “Escalera al Cielo”, el lugar es visitado por turistas de Monclova y Monterrey.

Don Raúl asegura que su sueño continuará a pesar de que las autoridades ambientales señalan un acto ilegal por el uso de concreto en zona protegida, sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad ha contactado al propietario, quien aseguró que “no traen argumentos, esto no le hace daño a nadie, las constructoras y empresas sin permiso dañan más, yo lo que quiero es revivir esta zona”, dijo.

“Aquí no hicimos la escalera sola, estamos formando un proyecto porque vamos a vender hasta 15 de mis 30 hectáreas a una asociación o a personas que se comprometan para solo tener 100 metros de construcción y poder revivir esta zona como bosque, así era antes, y yo solo quiero rescatarla”, aclaró.

Dentro del proyecto el saltillense detalló que lo que busca es formar un patronato que vigile y administre lo que él llama, “un nuevo punto turístico” de la ciudad, pues la propuesta que tiene es que la entrada a estas escaleras sea gratuita de lunes a viernes, y cobrar en fines de semana, recursos que serían destinados exclusivamente a la recuperación, tratamiento y reforestación de la Sierra de Zapalinamé.

“Hay que cobrar 10 ó 15 pesos por persona, porque el mantenimiento cuesta, y si queremos que el proyecto crezca se necesita dinero… Ya tenemos por ahí alguien que quiere donar árboles, vamos a ver las especies para que sobrevivan aquí”, agregó.

Actualmente, al menos tres trabajadores de Raúl de la Peña continúan con la colocación de escalones y sobre todo, con la plantación de arboles por toda la orilla de la construcción de concreto, pues don Raúl asegura que será el legado que dejará a la ciudad.

DATOS

120   personas visitan diariamente la “Escalera al Cielo”.

Esto no le hace daño a nadie, las constructoras y empresas sin permiso dañan más”.

Raúl de la Peña, autor de la Escalera al Cielo.