Usted está aquí
Sin acuerdos por Nochixtlán
CDMX.- Sin acuerdos terminó el primer encuentro entre la comisión de habitantes de Nochixtlán, Oaxaca, maestros de la CNTE y la Secretaría de Gobernación. No obstante, el Gobierno federal propuso instalar mesas de negociación para atender diferentes demandas de los pobladores de ese municipio, donde el pasado 19 de junio murieron nueve personas durante un enfrentamiento.
Tras más de cinco horas de reunión en la Secretaría de Gobernación, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, informó que se planteó a los habitantes de Nochixtlán que una comisión gubernamental encabezada por él acuda a la región para escuchar y atender las demandas.
“Nosotros estamos listos para acompañarlos a partir de hoy, para acudir cuando ellos dispongan”, señaló el funcionario federal en conferencia de prensa, acompañado por el subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera.
Subrayó que no hay ninguna condición para que la comisión encabezada por él acuda a la zona, es decir, no se puso sobre la mesa el levantamiento de bloqueos para el ofrecimiento.
Critican falta de respuesta
En tanto, la comisión de pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, y maestros de la CNTE criticaron que tras 11 días de la “masacre” en esa comunidad, las autoridades federales no les han dado una respuesta sobre los autores materiales e intelectuales; ello —dijeron— por la cerrazón del Gobierno federal y del Gobierno de Oaxaca.
Por ello solicitaron que el Gobierno mexicano permita la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de grupos de Trabajo de la ONU, como los de Ejecuciones Extrajudiciales, “porque tuvimos 11 ejecuciones extrajudiciales, y de Pueblos Indígenas por la agresión a nuestro pueblos; de Desaparición de Personas, porque hubo personas que desaparecieron por horas y no fueron presentadas, entre otros grupos”, comentó Mayen Arellanes, de la comisión magisterial de Derechos Humanos.
Arellanes dijo que el tema central de la reunión fue la exigencia de justicia, la salida inmediata del Fiscal de Justicia de Oaxaca, toda vez que no puede ser juez y parte y la integración de una Fiscalía Especializada Federal, imparcial, objetiva e independiente que se aboque a investigar los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en la comunidad.