Simuló Karime compra de tratamiento médico

Usted está aquí

Simuló Karime compra de tratamiento médico

Frenaría extradición. El exdirector de la Interpol-México dijo que Karime podría argumentar persecución política / Especial
Rodolfo de la Guardia García, opinó que Macías podría argumentar persecución política para buscar frenar su extradición desde Gran Bretaña.

CDMX.- Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte, es acusada por el Gobierno de Veracruz por simular la compra de artículos para niños y adultos mayores en situación vulnerable.

Las empresas acusadas de fraude específico por estos hechos son: Prefraco, S. A. de C. V.; Abastecedora Romcru, S. A. de C. V.; Centro de Recursos Cerene, S. A. de C. V.; Ravsan Servicios Múltiples, S. A. de C. V.; Grupo Barcano, S. A. de C. V. y Anzara, S. A. de C. V. 

La Fiscalía de Veracruz indicó que a través de estas compañías se simuló la adquisición de mochilas, electrodomésticos, equipo y tratamiento médico, zapatos, pañales desechables para adultos, entre otros productos.

De acuerdo a la ficha roja de la Interpol, las autoridades extranjeras están notificadas para detenerla con miras de extradición.

Al respecto, el exdirector de la Interpol-México, Rodolfo de la Guardia García, opinó que Macías podría argumentar persecución política para buscar frenar su extradición desde Gran Bretaña. 

“Conforme a los convenios de extradición entre Gran Bretaña y México, se establece que no se entregará al reo prófugo si el delito (...) tiene carácter político o si se probase que en realidad se ha hecho el requerimiento para su entrega con la mira de juzgarle o castigarle por un delito de carácter político”, explica Guardia García.

Respecto al amparo solicitado por Macías, un juez federal en la Ciudad de México se declaró incompetente para conocer de la demanda de garantías promovida, al considerar que el competente es el del Distrito en el estado de Veracruz, por lo que remitió la demanda a los tribunales federales de la entidad.