Usted está aquí
Similar la violencia de género entre Europa y México: Experta
Saltillo.- Consuelo Corradi, socióloga e investigadora de la Universidad de Roma Luensa en los temas de feminicidio y violencia de género en Italia y Europa, concedió a VANGUARDIA una entrevista exclusiva sobre su experiencia y su aportación a México, en particular en Coahuila, pues participó en un taller organizado por la PGJE y el Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarias de la UAdeC.
Ante el planteamiento de su trabajo en una red de investigadores y no académicos financiada por la Unión Europea para crear un Observatorio para Feminicidio, en Coahuila las autoridades mostraron su interés por participar y aportar los casos de éxito en la entidad, como los centros de empoderamiento de las mujeres.
-¿Cuáles son los puntos de coincidencia entre las poblaciones de México y algunos países de Europa en el tema de la violencia contra la mujer y feminicidios?-
“Hay casos muy similares y también hay diferencias. Los casos similares es el tema del empoderamiento de la mujer, eso se da en Europa y en México. El proceso de empoderamiento está ahí, y eso ha significado que las relaciones de pareja se vuelvan más conflictivas.
“Por otro lado, también ha significado que las mujeres se quieren separar, se quieren divorciar y los hombres no lo aceptan. Hay hombres posesivos y en el momento en que el matrimonio se rompe se ponen violentos y pueden llegar a matar a la mujer. Eso se da en Europa y se da en México”.
SI LA MUJER TRABAJA CRECE EL PIB
-En México, hay campañas de empoderamiento de las mujeres. ¿Esta etapa ya la afrontaron países de Europa, cómo fue su desarrollo y cuál sería la perspectiva para México?-
“El empoderamiento de la mujer lo podemos ver con miradas distintas. Una primera mirada es la igualdad. Somos seres humanos y necesitamos tener derechos y deberes iguales. En particular en el tema del empleo. Si una mujer hace el trabajo de un hombre normalmente se le paga menos, aunque tenga las mismas calificaciones.
“Ese es un tema muy europeo y se ve casi en todos los países. Los países del Norte de Europa sí tienen sueldos iguales, pero en otros hay disparidad. No es que la mujer deba trabajar fuera del hogar. Yo no lo considero indispensable, pero si ella lo quiere y lo elige debe haber paridad de salario y tratamiento.
“Una economía crece si las mujeres entran en el campo del trabajo. Hay más trabajadoras y hay más riqueza. Eso se ha visto en muchos países europeos. Cuando las mujeres se incorporan al mercado del trabajo el Producto Interno Bruto (PIB) sube porque hay más fuerza de trabajo”.
RELACIONES MÁS IGUALITARIAS -¿Cómo se ha afrontado el empoderamiento de las mujeres en Europa y que reacciones sociológicas existen?-
“Se ha transformado la relación hombre-mujer, de una relación asimétrica a una relación mucho más simétrica. Eso tiene a mi modo de ver consecuencias muy positivas y también consecuencias que generan problemas.
“Entre los problemas está la gestión familia-trabajo, porque ninguna mujer quiere renunciar a tener una familia. El reto para las mujeres que trabajan es tener esos dos mundos juntos dentro de su vida. Una vida familiar de satisfacción y un trabajo, pero eso supone una organización de servicios para los niños, escuelas que estén abiertas más tiempo y servicios para la primera infancia”.
-En muchos estados de México y en Coahuila se están dando a conocer abusos sexuales a menores. ¿Será esto una consecuencia de que la mujer esté saliendo de su casa a trabajar?-
“Habría que entender si los casos son más o sólo más visibles. Le puedo contestar como investigadora: en los países en donde las mujeres están más incorporadas (en Europa) al mercado del trabajo son en el Norte y en esos países el abuso de menores es inferior. Los menores están muy protegidos, aunque claro que hay una estructura que los protege y unas leyes que también los protegen.
“A mí me parece que el tema cuando se ve el abuso no es tanto la ausencia de la madre del hogar, es más bien que se está incrementando la visibilidad del fenómeno. Deberíamos comparar datos para saber si el fenómeno es más alto”.
-¿Qué diferencias y coincidencias hay entre mujeres latinoamericanas y europeas?-
“No las conozco lo suficiente. Hay un dato italiano: se están graduando de licenciados un número superior de mujeres con respecto a los hombres, es un 30 por ciento más.
“Es interesante porque es la primera vez que en nuestro país el número de licenciadas supera el número de licenciados. Llegó la gran inquietud de la mujer en tener altos niveles de educación y eso va a llevar en algunos años a las mujeres a tener una importante presencia en el mercado del trabajo, porque quienes están graduándose no van a ser sólo trabajadoras del hogar”.
-¿Cómo se comportará la sociedad con mujeres más preparadas, cuáles serán las consecuencias?-
“Se están dando 2 consecuencias. Una tiene que ver con la necesidad de volver a diseñar los roles dentro de la pareja y dentro de la familia. El padre o marido tiene que asumir un papel dentro del hogar que será mayor al que tenían antes los hombres hace 25 años. Ahora habrá división de tareas dentro del hogar.
“Los hombres deberán cambiar también”.
JUÁREZ, CASO APARTE
-¿Qué opinión hay respecto a la violencia de género en México y por el caso de Ciudad Juárez, que fue muy conocido en el mundo?-
“El caso de Ciudad Juárez cuando salió en la prensa y en la literatura científica me pareció un caso muy distinto de los casos europeos. Me pareció que ese era un caso que estaba muy conectado con el tema del narcotráfico, con el tema inclusive con la trata de seres humanos.
“Si hay violencia la mujer es más vulnerable. La mujer que trabaja en una maquiladora con un sueldo muy bajo y regresa a las horas de la noche, que está en la calle sola y que vive en una ciudad violenta, es un sujeto mucho más vulnerable.
“Ese caso tan fuerte no se dio nunca en Europa porque la violencia de género nunca ha estado conectada con el narcotráfico. Sí puede estar conectada con el crimen organizado alrededor de la prostitución y de la trata de seres humanos, el traslado de muchachas jóvenes de Rumania a Italia o de Albania a Italia para que sean prostitutas en la calle, pero son números más pequeños.
“El problema grave de la violencia de género en Europa tiene que ver con relaciones de amor, dentro de la pareja”.
MÉXICO SOCIEDAD VIOLENTA -¿Qué referencia tiene de la violencia de género en México?-
“Los datos internacionales nos dicen que la sociedad mexicana es más violenta que las europea, por ejemplo la tasa de homicidios es más alta en México y la tasa de homicidios es un indicador típico con el cual se mide la violencia que hay en una sociedad. No es el único. El homicidio se compara a través de los países y se toma el dato para entender si existe más o menos violencia.
“En México hay un contorno más duro, menos facilidad de acceso a servicios de ayuda a posibles víctimas. Hay estructuras que también deben ser desarrolladas en Italia, por ejemplo, pero que están ahí desde hace más tiempo. Hay un estado de bienestar que protege más a las mujeres y está más acostumbrado a trabajar”.
-Con base en su experiencia ¿cuál es la perspectiva respecto a la violencia de género?-
“Creo que no debemos dramatizar el problema de la violencia de género. Sí hay violencia contra las mujeres. Debemos entender el fenómeno en específico sin alargar el tema como si fuera en chicle que cobre todo. Si el fenómeno se alarga no lo voy a entender. Debemos entender en cuáles circunstancias sociales y económicas se produce violencia contra la mujer, esa es nuestra tarea”.
El problema grave de la violencia de género en Europa tiene que ver con relaciones de amor, dentro de la pareja”.