Silencio

Usted está aquí

Silencio

Hoy me presento ante ustedes así como lo haré todos los jueves y sábados en esta gran catedral del periodismo norestense que tiene mi edad, pues ambos nacimos en 1975. Quizás sea un lugar común decir que es para mí un honor vaciar mis ideas en estas páginas donde abundan la verdad, la información de calidad y el entretenimiento (y sí, es un lugar común). Pero en verdad no miento al afirmar que es para mí enorme privilegio colaborar en un diario por cuyos talleres gráficos corrí siendo un niño no mayor a tres años, y que, casi a diario llegaba hasta la oficina del primer director de VANGUARDIA, Armando Fuentes Aguirre, a quien veníamos a entregarle la cena, a darle el beso de buenas noches y a decirle que lo esperaríamos en la casa, aunque siempre se me cerraban los ojos y no podía ver a mi papá.

Agradezco profundamente a Armando Castilla Galindo y a Diana Galindo Teissier, dama ejemplar ella, gran periodista y empresario él, por la oportunidad de contar, a partir de hoy, con un espacio de diálogo entre usted y yo… Un espacio para hablarnos “Aquí entre nos”.

Silencio… Siiillleeennciiooo… ¡Silencio! Luego de días en los que el ruido reinó a nuestro alrededor, ahora las y los candidatos callaron. Como dice el sacerdote en cada misa, ya era justo y necesario. ¿Qué culpa teníamos como coahuilenses al estar expuestos al martirio cotidiano de los anuncios radiofónicos? ¿Qué pecado habremos cometido como para estar sometidos a las imágenes de tantos políticos?

Todo comenzó con la aparición repentina del bigote de Guadiana en los espectaculares, así como de un trasnochado cantante e improvisado Dj. Y cómo olvidar sus chistoretes de banqueta o su debut como Mario Kart, despertando la envidia de todas las botargas comarcanas.

Por otro lado vimos a un Chema Fraustro que en un principio se le vio extraviado en el arte de hacer reír y, sobre todo, de hacer química con los votantes. Sin embargo, conforme fueron desfilando los días de promoción electoral, supo ganar adeptos gracias a que resaltó la importancia de un perfil serio como Alcalde.

Retomando las principales promesas de campaña de Santana Armando se advierten proyectos utópicos y algunos parecen más bien pirateados de la Agencia Intergaláctica Europea, como por ejemplo la instalación de un ferrocarril que transporte a los obreros por la ruta Derramadero-Saltillo y Ramos Arizpe. Puede ser una buena idea, pero totalmente irrealizable tomando en cuenta el tiempo que se ha llevado la urgentísima construcción de la autopista hacia Derramadero.

Chema Fraustro, por otro lado, promete corregir el sistema de transporte urbano, lo cual no es menos útil, aunque también muy complejo dado el poder de los transportistas, quienes continuamente muestran resistencia a la renovación del parque vehicular. Por otro lado quiere mejorar la imagen del Centro Histórico y mantener la seguridad en Saltillo, entre muchas otras cosas.

En cuanto a la candidata panista Tere Romo, creo que es una mujer inteligente y valiosa, lo mismo que Esther Quintana. Sin embargo, nadie podrá negar que ellas son víctimas de las trizas que dejaron a su paso personajes como Guillermo Anaya, un muy mal perdedor, Luis Fernando Salazar, el chapulín pillín, e Isidro López, uno de los peores alcaldes que en Saltillo ha habido. Ellos son los responsables de la destrucción del PAN en nuestra región.

¡Qué lástima! En verdad, qué lástima está dando el PAN estatal en los últimos tiempos. De ser antiguamente un partido respetado por sus ideales firmes y que reprobaba las malas prácticas del PRI de antaño, hoy se ha convertido en una piltrafa que engendra las peores prácticas del presente morenista, que bloquea el surgimiento de nuevos perfiles y que responde en gran parte a los intereses de La Laguna.

Pero después de tanta verborrea de este humilde escribidor, sé que te mueres por preguntar: “¿Por quién vas a votar?”.

Aquí entre nos te lo voy a decir: por José María Fraustro Siller. Sé que como candidato no fue el mejor, pues llamaron más la atención los actos de payasada de Guadiana. Sin embargo, la historia nos tiene numerosos ejemplos de malos gobernantes que fueron electos porque cayeron bien, así como pululan los ejemplos de excelentes mandatarios que fueron pésimos candidatos.

Voy a votar por Chema porque estoy seguro que será un excelente Alcalde, porque he sido testigo de su papel desempeñado en distintos puestos estatales y federales, como por ejemplo en las secretarías de Educación y de Gobierno en Coahuila, y en la subsecretaría de Educación federal.

Por eso, y porque quiero vivir en un Saltillo con cada vez mayores oportunidades y menos problemas, muy aquí entre nos votaré por Chema.