Siguen presentándose inconsistencias en sistema de Consulta del NAIM en Coahuila

Usted está aquí

Siguen presentándose inconsistencias en sistema de Consulta del NAIM en Coahuila

Daniel Revilla, reportero de VANGUARDIA, pudo votar otra vez / Foto: Vangiardia
En la segunda jornada nuestro reportero pudo votar de nuevo

Luego de que en el primer día de la consulta nacional para determinar el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se evidenciaran fallas y votación múltiple, VANGUARDIA constató que en la ciudad de Saltillo la aplicación aún presenta inconsistencias, pues en la casilla ubicada en la plaza de armas aún registran los votos en hoja de papel.

En un ejercicio periodístico se realizó un recorrido por los diversos puntos de la Consulta Ciudadana, siendo la casilla ubicada sobre la calle de Benito Juárez, a un costado del palacio rosa, la única que presenta la deficiencia en el sistema de registro.

Los encargados de la casilla comentaron que les ha sido imposible conectar la aplicación, en ninguno de los cuatro celulares de los funcionarios de MORENA, por lo que optaron por registrar las claves de elector en una hoja de cuaderno, pese al riesgo de seguir permitiendo la participación reiterada de un mismo ciudadano.

Otro reportero que pretendía emitir su opinión en la ciudad Deportiva, fue rechazado en el primer punto de registro del sistema, ya que la aplicación arrojó que el día de ayer había emitido su decisión en la plaza de las ciudades hermanas.

VANGUARDIA publicó en su portal y en la versión impresa que reporteros pudieron participar hasta cinco veces ayer, en distintos puntos, debido a que la plataforma de verificación de los ciudadanos no funcionó correctamente.

Una situación que provocará alteraciones en los resultados de la consulta, pues no hay forma de identificar los votos que se emitieron más de una vez por una sola persona, ya que no tienen ningún folio o forma de vincular al ciudadano.

Pese a ello, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, así como los organizadores del ejercicio, señalaron ayer que éste sigue en pie al calificarlo como “válido”, pese a que no hay garantías, pues no se puede dimensionar la afectación en las urnas.