Siguen impunes las irregularidades en Poder Judicial de Coahuila

Usted está aquí

Siguen impunes las irregularidades en Poder Judicial de Coahuila

El 15 de diciembre de 2015, la Auditoría Superior del Estado (ASE) reveló oficialmente que el Poder Judicial de Coahuila había perdido más de 126 millones de pesos
Pese a que la ASE detectó observaciones desde diciembre pasado, no se conoce de funcionarios que hayan recibido castigo

Saltillo.- El 15 de diciembre de 2015, la Auditoría Superior del Estado (ASE) reveló oficialmente no sólo que el Poder Judicial de Coahuila había perdido más de 126 millones de pesos por una irregular inversión en Ficrea, sino que hizo otras observaciones; a más de seis meses no se conocen sanciones a los responsables.

Aunque en el Informe del Resultado 2014 se conoció las observaciones al Poder Judicial de Coahuila, antes de esto el Congreso del Estado fue informado por la ASE de las irregularidades por el caso Ficrea, pero tampoco se tomaron cartas en el asunto.

Previo a conocerse el Informe del Resultado 2014 de la Auditoría, el Consejo de la Judicatura, máximo órgano en materia judicial, sesionó el 25 de noviembre del 2015 y deslindó de toda responsabilidad a los empleados administrativos del Poder Judicial, pero nunca hizo ninguna mención ni del expresidente Gregorio Pérez Mata, en ese momento aún presidente también del Consejo, ni tampoco de la autorización para realizar la inversión.

“No existe nexo de conductas de funcionarios públicos dependientes de la administración de justicia, con el estado actual en el que se encuentran los recursos invertidos en Ficrea”, resolvió el Consejo de la Judicatura deslindando a los empleados administrativos, quienes renunciaron a sus cargos.

El pasado 6 de enero de este año, Pérez Mata, presidente del Poder Judicial de Coahuila durante la irregular inversión en Ficrea, dejó la presidencia y en su lugar llegó la magistrada Miriam Cárdenas con un nuevo discurso bajo el brazo.

Pero la ASE no sólo confirmó lo que ya se sabía: que hubo una inversión indebida en Ficrea del dinero del Fondo para el Mejoramiento de la Administración de la Justicia, sino que detectó más detalles de los que tampoco se conoce su solución.

INCUMPLIERON CON LA LEY

En el Informe del Resultado 2014 la ASE señala que “no es posible emitir una opinión sobre los resultados de la gestión financiera en virtud de que la Cuenta Pública del 2014 del Poder Judicial del Estado de Coahuila, no contiene información tal y como lo señala la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

“Tampoco los informes financieros presentados por el Poder Judicial de Coahuila contiene los programas de la entidad, los indicadores aprobados en sus presupuestos, ni los elementos indispensables para la evaluación del desempeño”.

En otras palabras, el Poder Judicial incumplió con las normas existentes en materia de rendición de cuentas y no existe todavía una sanción por este motivo, al menos conocida y oficialmente aplicada al personal o bien a sus directivos.Otro detalle encontrado por la Auditoría es que el Poder Judicial no contaba con bases para identificar las obligaciones laborales y fiscales.

La ASE se encuentra en la etapa de comparecencias de los titulares administrativos de cada una de las entidades observadas en la Cuenta Pública 2014, a partir de ahí derivarán más responsabilidades en caso de no aclararse la observación.

Recientemente el Auditor Armando Plata dijo que de este ejercicio se han presentado 22 denuncias, sin embargo no dio a conocer a los entes públicos.

¿Qué irregularidades detectó la ASE?

> Realizó una irregular inversión de hasta 126 mdp en Ficrea.
> No entregó sus resultados de Gestión Financiera de la Cuenta Pública 2014 como lo señala la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
> Sus informes financieros no contenían datos sobre los programas de la entidad, los indicadores aprobados en sus presupuestos, ni elementos indispensables para evaluación
> No presentó las bases para identificar las obligaciones laborales y fiscales.

Fuente: ASE

1
¿Y los castigos?
Ni Gregorio Pérez Mata, que fue presidente del PJ cuando se dio la fallida inversión de Ficrea, ni Miriam Cárdenas, actual presidenta, han anunciado algún castigo por las irregularidades detectadas por la ASE.