Sigue restricción para mercados de Saltillo por pandemia de coronavirus

Usted está aquí

Sigue restricción para mercados de Saltillo por pandemia de coronavirus

Prevención. Son los mismos comerciantes quienes corren con los gastos de los túneles sanitizantes y hasta la compra de gel para los clientes. FRANCISCO MUÑIZ
Únicamente labora la mitad de los comerciantes; una semana se instalan unos y la siguiente el resto

De los 72 mercados sobre ruedas que se encuentran registrados en el Municipio, solo están funcionando 60 y 12 aún no se han reactivado, señaló Eduardo Morelos, director de Comercio.

Como se recordará, la reactivación de este tipo de negocios inició desde el pasado 19 de mayo, siendo uno de los giros que reaperturó más pronto con el inicio de la reactivación económica.

Morelos indicó que los 60 mercados sobre ruedas que están funcionando lo hacen de lunes a sábado, mientras que los domingos aún no pueden abrir.

“Los domingos no hay mercados, son 60 repartidos de lunes a sábado y ahorita están funcionado al 50 por ciento, están intercalándose, una semana sí y otra semana no”, indicó.

Morelos dijo que los comerciantes han estado tomando las medidas sanitarias que les han pedido ante la contingencia.

“El tema de los filtros la misma gente de mercados es la que los está poniendo, ellos a pesar de la situación económica de la gente que vive el día a día, son los que están pagando su gel, su sanitizante, sus túneles, se están organizando como en cualquier negocio”, indicó.

Morelos añadió que han estado haciendo hincapié en que la población acuda con responsabilidad a este tipo de mercados y de que los mismos comerciantes cumplan también con las medidas sanitarias establecidas.

“Hemos estado reforzando este tema (de la verificación de las medidas preventivas); es en la gente que nos visita en donde hay que hacer más hincapié porque el comerciante se cuida realmente; el tiempo de su suspensión valoró o valora mucho lo que se dejó de hacer y hace que la misma gente que vende se siga cuidando”, subrayó.

La afluencia de gente a este tipo de comercio es muy variable, pues depende del tamaño del mismo mercado sobre ruedas, por lo que no precisó la gente que los visita.

“No hay un número fijo que digas ‘van tantas personas por hora’, pero lo que sí puedo decir es que suplen y ayudan mucho a la economía familiar porque a comentarios de gente que los visita, le rinde más el dinero en un mercado sobre ruedas que en una tienda de auto comercio”, destacó.