Sigue presente la venta de comida chatarra afuera de escuelas en Saltillo

Usted está aquí

Sigue presente la venta de comida chatarra afuera de escuelas en Saltillo

Foto: Orlando Sifuentes
A la hora de salida es común ver decenas de vendedores de fritangas en las afueras de los centros educativos

Pese a que está prohibida la venta de comida chatarra afuera de las escuelas y que Coahuila es uno de los estados con mayores índices de obesidad infantil, la venta de estos productos continúa.

VANGUARDIA realizó un recorrido por varias escuelas de nivel Básico de la ciudad y se pudo constatar que en cada plantel, a la hora de salida, hay por lo menos un vendedor ambulante que ofrece a los menores churros, nieve o papas fritas, refrescos o jugos. 

En el recorrido que hizo VANGUARDIA se visitaron alrededor de 10 escuelas primarias y preescolar del centro de la ciudad, así como de la colonia Bellavista; al salir de clases, la mayoría de los niños se acercaba a los vendedores para comprar algún producto.

Entre las escuelas visitadas están la Coahuila, la 20 de Noviembre, el Colegio Carlos Pereira, la primaria Andrés S. Viesca, la Escuela Morelos y la primaria Maurilio P. Náñez. 

Foto: Orlando Sifuentes

CONSECUENCIAS

De acuerdo con el Registro Nacional de Peso y Talla (RNPT) 2016, el 37.4 por ciento de niños de entre 6 y 12 años tiene problemas de sobrepeso y obesidad. 

El porcentaje se traduce en 107 mil 695 niños con estos problemas. De ellos, 57 mil 976 (20.1%) tienen sobrepeso y 49 mil 719 (17.3%) son obesos.

La comida chatarra es la principal causa por la que los menores de la entidad tienen problemas de peso.

VANGUARDIA publicó el sábado 10 de febrero que el año pasado Coahuila contabilizó casi el doble de casos de obesidad que los reportados en 2016 ante la Secretaría de Salud, pasando de 7 mil 742 a 15 mil 217, un aumento de 7 mil 475 que representan un 96.5 por ciento.

Las cifras colocan al Estado en segundo lugar entre los que tuvieron mayor incremento de la enfermedad en 2017.

Preocupante
Coahuila ocupa uno de los primeros lugares en obesidad infantil.

Cuatro de cada 10 niños de Coahuila padecen obesidad.

37.4% de niños (107 mil 965 infantes) de entre 6 y 12 años tiene problemas de sobrepeso y obesidad.

57 mil 976 padecen sobrepeso.

49 mil 719 tienen obesidad.