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Sigue ‘en el cajón’ plan intermodal en Ciudad Derramadero
Un proyecto detonante del desarrollo económico en el Valle de Derramadero se encuentra en el olvido de parte de autoridades: se trata de la Terminal Intermodal con sección aduanera, cuyos beneficios serían disminuir el tráfico pesado en la región Sureste y la atracción de más industria.
VANGUARDIA dio a conocer que el desarrollo en infraestructura, vivienda y comercio en el Valle de Derramedero no ha despegado, no obstante que el empleo en esta zona aumentará al menos en dos años 3 mil 200 empleos más que se agregarán a los más de 17 mil existentes en 52 empresas instaladas.
Además del olvido de Derramadero en servicios e infraestructura, también están en el cajón proyectos detonadores como la Terminal Intermodal, que agilizaría el traslado de mercancía de esa zona a los Estados Unidos.
De acuerdo con Ariel Barrientos Castillo, impulsor del proyecto, la Terminal Intermodal con puerto interior o sección aduanera está contemplado incluso en planes de desarrollo, pero no ha logrado concretarse.
Derramadero es un valle privilegiado por su extensión de tierra, buen clima, y porque ahí convergen vías de comunicación que vienen del centro del país y tienen como destino los Estados Unidos.
El proyecto de al menos 30 hectáreas no tiene aún definido el costo de su inversión porque eso dependerá de las necesidades de la industria establecida, sin embargo una compañía de ese sitio hizo pública la necesidad de contar con una terminal para llevar su producto terminado del otro lado de la frontera.
Una terminal intermodal es una plataforma logística con patio de carga y descarga de mercancía que es trasladada por medio del ferrocarril en contenedores, con lo cual se disminuiría el tráfico de transporte pesado en la zona y atraería a industria dedicada a la exportación.
En Derramadero también se encuentran las vías férreas bajo la operación de Kansas City Southerm conectadas al Pacífico y a la frontera con Estados Unidos en las aduanas de Piedras Negras, Laredo, Reynosa y Matamoros.
En México existen 31 terminales intermodales y en la región Sureste las empresas Chrysler y General Motors cuentan con terminales privadas para el traslado de su producto aprovechando el ferrocarril.
“Las últimas reuniones sobre el tema de la terminal se dieron en entre enero y abril del año pasado, visitando terrenos, pero hasta ahora no se ve nada. Eso preocupa porque se está viendo el problema de tráfico que hay en la zona, principalmente de tráileres”, explicó Ariel Barrientos.
De acuerdo con Barrientos, una empresa ahorraría hasta el 30 por ciento en costos de traslados de su mercancía al enviar un mayor volumen a través de contenedores vía ferrocarril, pero para la zona habría una disminución significativa del tráfico.
Actualmente la maniobra de subir los contenedores de mercancía rumbo a Estados Unidos se realiza en Salinas Victoria, Nuevo León, pero el trayecto de esa población hasta Derramadero se hace por tierra en tráileres, por eso que existe un intenso tráfico.
Terminal Intermodal
> Su ubicación está pensada para Derramadero.
> Utilizaría las vías férreas.
> En la Región Sureste sólo Chrysler y GM tienen terminal privada.
> No está contemplada aún alguna inversión.
Persiste sin dar muestras de concretarse el proyecto de la Terminal Intermodal que agilizaría el traslado de mercancías a través del ferrocarril vinculado a otros medios de transporte, con lo cual disminuiría el tráfico pesado en la zona.