Usted está aquí
Sigue aún ‘en el aire’ la salida de Aeroméxico
La propuesta que se presentó el martes por la tarde a directivos de Aeroméxico para mantener su ruta Ciudad de México-Saltillo, fue una compra conjunta de boletos por parte del Gobierno Estatal y algunos alcaldes, para que así su ocupación promedio pase de un 62% a un 81 ó hasta 90% (según el tipo de avión).
Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico, José Antonio Gutiérrez Jardón, quien añadió que esta misma semana se espera una respuesta de Aeroméxico, bien sea para retractarse y no dejar la plaza u oficializar su salida.
Por Aeroméxico participaron el director ejecutivo de Ingresos, Anko Van Der Werff, el director Corporativo de Ventas, Jorge Goytortua, y el director de Relaciones Institucionales, Sergio Allard Barroso; y de Coahuila participaron también el director de Servicios Estatales Aeroportuarios, Luis Gerardo García Martínez, el secretario de la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste, Jorge Tafich Martínez, y el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila Flores.
Gutiérrez Jardón indicó que en la reunión se presentó a los directivos de Aeroméxico una radiografía de la información que se tiene de la ocupación de esta ruta, así como una proyección con base en la inversión que se ha generado.
Destacó que con un aeropuerto que estuvo en remodelación, el promedio de ocupación que se presentó en esa ruta fue de 62%, pero proyectando para mediados de 2018 superar el 75% o incluso llegar a un 80% de ocupación.
Sin embargo, añadió que se habló con alcaldes entrantes o actuales para que junto con el Gobierno del Estado se realice compra de boletos, y así subir el nivel de ocupación de la ruta; también se les pidió dar oportunidad de analizar la inversión hecha en infraestructura del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe.
“No hablamos de montos (en la compra de boletos), sijo de tratar de cubrir de 81 a 90% de ocupación. Todo depende del tamaño de los aviones, por ello se habló de porcentajes”, dijo.
El funcionario dijo que esta misma semana esperan ya una respuesta oficial de la compañía sobre su salida o que reconsideran quedarse, toda vez que a la fecha no han recibido un comunicado sobre ello. Omitió hablar de otras aerolíneas en tanto la situación no se defina.